La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) invalidó preceptos de las leyes de ingresos de los municipios de Ometepec, Copanatoyac, Cualác, Cuetzala del Progreso, Igualapa, Xochistlahuaca y Zapotitlán Tablas, del estado de Guerrero.

Lo anterior, porque eran violatorios del derecho a la identidad y la gratuidad en la emisión de la primera acta de nacimiento, al contemplar implícitamente el cobro del registro de nacimiento extemporáneo, al limitar la gratuidad de la primera acta solamente a los niños de un día de nacidos y de hasta un año de edad.

En este mismo contexto, el pleno del Alto Tribunal también invalidó, durante su sesión de este martes, un artículo de la Ley de Ingresos del municipio de Minatitlán, Veracruz.

Lo anterior, al considerar que la mencionada disposición transgredía el derecho a la identidad y la gratuidad en la emisión de la primera acta de nacimiento, al contemplar el cobro del registro de nacimiento extemporáneo.

Posteriormente, invalidó un precepto de la Ley de Ingresos del municipio de Jesús María, Jalisco, al considerar que el Estado tiene la obligación de garantizar la gratitud del registro de nacimiento y de la expedición de la primera copia certificada del acta de nacimiento.

Esto, al resolver diversas acciones de inconstitucionalidad promovidas por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

Fuente: NTX