El pleno del Senado de la República exhortó al Consejo de la Judicatura Federal (CJF) a revisar los asuntos judiciales relativos a la guardia y custodia de los menores hijos de la señora Mayte López García, exesposa del senador del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Noé Castañón Ramírez.

En el marco de la sesión ordinaria y sin discusión se aprobó el dictamen de la Comisión de Derechos de la Niñez y de la Adolescencia, donde pide al CJF que en este caso se impida “cualquier interés ajeno a la procuración de la justicia expedita que no permita la pronta resolución de los juicios de amparo, lesionando el principio de interés superior de la niñez de los menores”.

Se añade que “en el caso de la señora Mayte López García y sus hijos, el principal problema es la dilación en la procuración de justicia y el uso de recursos legales que han retrasado la emisión de sentencias que puedan dar certidumbre a la situación legal de los hijos menores implicados”.

Se indica que los juicios de guarda y custodia en México suelen prolongarse de cuatro a siete años, y cuando están involucrados personajes con poder político y económico, suelen ser utilizados como una forma más de violencia contra las mujeres, las madres se enfrentan en condiciones de desigualdad y prácticamente están condenadas a no convivir con sus hijos durante la primera infancia”.

Cabe destacar que el senador por Chiapas, Noé Castañón, rindió protesta más de un mes después de iniciada la Legislatura por estar vinculado a un proceso por violencia intrafamiliar.

Castañón Ramírez cuenta actualmente, y desde hace dos años, con la custodia de los tres hijos que procreó con Mayte López, quien ha denunciado que desde ese tiempo no los ha podido ver y por ello ha recurrido a diversos recursos legales, los cuales no han prosperado.

Asimismo, el Senado exhortó al Consejo de la Judicatura Federal a realizar y aplicar acciones y mecanismos en actuaciones judiciales que incidan en la celeridad y diligencia para la pronta y expedita resolución de asuntos y juicios de guarda y custodia de menores, a fin de proteger el interés superior de la niñez.

Fuente: NTX