La industria mezcalera en nuestro país tiene un enorme potencial para desarrollarse, destaca el Instituto Mexicano de la Propiedad Intelectual (IMPI).
Durante la Reunión de Trabajo de la Comisión de Economía del Senado de la República, el Mtro. Miguel Ángel Margáin, Director General del IMPI, señaló que la producción anual de mezcal representa tan sólo el 1% del tequila que se produce en el mismo periodo de tiempo, dato que revela la oportunidad que tiene este sector para expandirse.
Esta afirmación se da en el debate respecto al planteamiento de modificar los alcances de la denominación de origen estipulada para esta bebida alcohólica, que plantea que más estados de la República cuenten con ésta para ser productores bajo el sustento de la ley.
En el presente periodo ordinario de sesiones de la Cámara Alta se han presentado diversos puntos de acuerdo para que Estado de México, Morelos y Aguascalientes se adhieran a las nueve entidades que ya cuentan con esta denominación de origen que avala el uso del nombre “mezcal” a su producto.
En contraparte, existen voces cuyo argumento es la dualidad mezcal-Oaxaca que existe en el imaginario colectivo de la sociedad mexicana e incluso de visitantes extranjeros, con base a ello su llamado es a reducir el territorio nacional que cuenta con la denominación de origen para producir esta bebida, cuya industria es una importante fuente de empleo para los habitantes de este Estado del sur de la República.
El Senador Gustavo Madero, presidente de la Comisión de Economía, planteó que el diálogo convocado amplía la perspectiva de ambos bandos, pero pidió ponderar la visión nacional a la local.
Otro punto tocado en el Senado de la República fue el proyecto de reforma a la Ley Federal sobre Metrología y Normalización, presentado por Rocío Ruiz Chávez, Subsecretaría de Competitividad y Normatividad de la Secretaría de Economía, lo que tiene por objetivo de reducir los tiempos de elaboración y modificación de las NOM y regulaciones técnicas, al tiempo que busca establecer mayores sanciones a quieneslas incumplan en aras de disminuir la reincidencia de conductas ilícitas.
Además se busca facilitar la exportación de bienes y servicios mediante la armonización de las disposiciones nacionales e internacionales, haciendo más sencilla la entrada de productos mexicanos al extranjero.
En la Reunión Ordinaria aprobaron por unanimidad puntos de acuerdo referentes zonas económicas especiales, aranceles al acero y aluminio, al igual que temas en materia de industria textil, vestido y calzado.