En el marco del Día del Diplomático, el canciller Luis Videraray Caso, señaló que esta conmemoración surgió junto con la publicación de las reformas a la Ley del Servicio Exterior Mexicano y como una forma de reconocer a hombres y mujeres que entregan su vida al servicio del país en el exterior.

A través de tres videos difundidos por la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) en su cuenta de Twitter @SRE_mx, el titular de la dependencia expuso que en una ceremonia realizada en Palacio Nacional, que presidió el presidente Enrique Peña, se recogieron comentarios respecto de que no había un día para celebrar a quienes tienen esta actividad, lo cual en México es notable porque existe un día de todo.

“Sin embargo, no había una fecha en la cual se homenajeara, se reconociera, a quienes entregan su vida a servir a México en el exterior. Nos parece que es una buena idea y, al final de cuentas, es una convocatoria para reflexionar sobre el valor que tienen los hombres y mujeres del servicio exterior, que literalmente entregan su vida México”, subrayó.

En otro comentario sobre el tema, dejó claro que una de las motivaciones para continuar en el Servicio Exterior Mexicano es poder tener una formación cada vez más robusta y versátil. Por ello, dijo, resulta importante la alianza entre el Instituto Matias Romero y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología para la formación de los diplomáticos mexicanos.

Se refirió, por ejemplo, al programa de doctores, en el cual embajadores retirados trabajan para capacitar en diferentes aspectos específicos de la práctica diplomática a nuevos miembros del servicio exterior. También se repuso la cátedra Fernando Solana.

Indicó que el día de la ceremonia referida, en 2017, cuando se hicieron nombramientos de tres embajadores eminentes, fue un punto de partida para lo que el Presidente tenía en mente sobre el servicio exterior.

 

Fuente: NTX