Por Javier Bárcenas
El presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Porfirio Muñoz Ledo, suspendió los trabajos en el pleno, luego de que se supo del crimen de la joven Valeria Cruz, hija de la diputada federal Carmen Medel Palma, del partido Morena, quien soltó en llanto y entró en crisis, por lo que tuvo que ser auxiliada por compañeros.
El diputado Benjamín Robles Montoya realzaba la exposición de para su iniciativa cuando fue interrumpido por la lo que ocurría en la curul de la diputada Cármen, por lo que se detuvo la sesión y pidieron a la Mesa tratar el tema en la parte trasera del plano.
Todos los partidos políticos representados en la Cámara de Diputados, expresaron sus condolencias a la diputada de Morena por la noticia recibida.
El Partido Acción Nacional señala en un comunicado que se une a la pena que embarga a la diputada Carmen Medel por la muerte de su joven hija ocurrida a medio día.
Condenó enérgicamente el asesinato y hace un llamado a las autoridades del estado de Veracruz para esclarecer el caso. Los panistas enfatizaron la inaplazable necesidad de pacificación en el país y reprobaron los hechos violentos como el ocurrido con la hija de la diputada.
El Grupo Parlamentario del PRI lamentó y condena el terrible asesinato de la hija de la diputada Carmen Medel Palma y exigió a las autoridades competentes realizar las investigaciones correspondientes, a las que nos mantendremos atentos.
El grupo parlamentario del PRD lamenta y condena el cobarde asesinato de la joven hija de la diputada de Morena, y manifiesta su solidaridad y condolencias a la familia de la legisladora de Veracruz.
Legisladores del PRD se pronunciaron por coadyuvar desde la cámara baja, para exigir al Gobierno federal de Enrique Peña Nieto y al de Veracruz que encabeza Miguel Ángel Yunes Linares, la pronta investigación y castigo a los responsables del asesinato de Valeria, hija de la diputada de Morena.
“Hoy nos toca a los miembros de este Congreso vivir de cerca el dolor, por lo que el GPPRD condena enérgicamente el asesinato de la hija de nuestra compañera Diputada representante de MORENA Carmen Medel Palma miembro de la Comisión de Salud”, expresó el vocero del grupo parlamentario, Emmanuel Reyes Carmona.
Lamenta la situación de violencia que presenta nuestro país desde hace varios años, lo que demuestra el estado de vulnerabilidad en el que se encuentra la sociedad mexicana.
El Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Encuentro Social (GPPES), Fernando Manzanilla, expresó sus condolencias a la Diputada Federal de Morena, Carmen Medel, por el asesinato de su hija Valeria Medel, en el estado de Veracruz.
Este es un hecho condenable, no se puede permitir, no solo por tratarse de la hija de una legisladora sino por la incontrolable ola de violencia que se vive en el estado de Veracruz por lo que esta fracción parlamentaria hace un enérgico llamado al Gobernador, Miguel Ángel Yunes Linares, para esclarecer este homicidio a la brevedad que exige la justicia.
Los Diputados del PES hicieron un llamado a la paz y la unidad nacional ante estos hechos de violencia que enlutan a la sociedad.
La diputada Dolores Padierna Luna, de Morena, refirió que no solo se trató de la muerte de una joven estudiante, a cuatro meses de ser titulada de doctora y debe considerarse como un feminicidio.
Tiene de abrirse primer lugar la línea de investigación de feminicidio y encontrarse a los responsables hasta saberlo, es una menara de equilibrar un poco la justicia, es una manera de hallar un poco de paz hacia nuestra compañera, que, pues es una pérdida irreparable, pero tenemos que exigir que se abra la línea de investigación sobre feminicidio.
Tras ser cuestionada que se acusaba a Miguel Ángel Yúnez, dolores Padierna manifestó que en todos y cada uno de los estados donde existe crimen organizado es por el grado de complicidad de las propias autoridades hacia estos grupos delincuenciales.
Esto se acaba con honestidad, una nueva estrategia, cambiando el paradigma que combate el crimen organizado y es lo que va a iniciar el primero de diciembre.

Video: Joaquín López Dóriga