El transporte de carga aumentó 13 por ciento en el periodo 2013-2017, al pasar de 112 millones de toneladas a 127 millones, informó la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) en el marco del Día del Ferrocarrilero.

En su cuenta de Twitter, la SCT recordó en una infografía que el sistema ferroviario de carga en México es altamente eficiente y el de menores tarifas de América Latina, según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

La SCT describió cómo ha impactado el sistema ferroviario en los estados que opera, como en la frontera norte del país, donde se encuentra en operación el cruce ferroviario Internacional Matamoros-Brownsville, primer cruce fronterizo de este tipo en 100 años, el cual triplica la operación comercial entre México y Estados Unidos.

Mientras que en la zona centro-norte se encuentra la terminal multimodal ferroviaria de carga de la ciudad de Durango, la más importante del norte del país para el movimiento de mercancías hacia la frontera.

Reportó además en la región sur-sureste la rehabilitación de las líneas ferroviarias Chiapas Mayab, que permite agilizar es traslado de carga de los estados de Yucatán, Campeche, Tabasco, Veracruz, Oaxaca y Chiapas.

La dependencia federal destacó además el relanzamiento del tren de pasajeros seguro, eficiente, económico, sustentable y veloz que está por operar, como el Interurbano México-Toluca, que transportará a 230 mil pasajeros por día, y el Tren Ligero de Guadalajara, que llevará a 233 mil pasajeros por día.

Finalmente, mencionó la línea tres del Metro de Monterrey, que contará con ocho estaciones y tendrá una conexión de la Macroplaza con Apodaca.

Fuente: NTX