La Comisión de Infraestructura de la Cámara de Diputados aprobó la propuesta de la legisladora Alejandra Pani Barragán, para que las autoridades federales y estatales atiendan la recomendación 34/2018 de la CNDH, respecto a la construcción del Paso Exprés de Cuernavaca.

Por ello, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras), la Comisión Nacional del Agua (Conagua), el gobierno de Morelos, el ayuntamiento de Cuernavaca y la Procuraduría General de República (PGR) están obligados a indagar las fallas en la construcción y establecer garantías de no repetición.

De igual manera, la legisladora de Morena exhortó al titular de la PGR para que integre los resultados de las investigaciones hechas y presentadas por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

Además, que considere las evidencias recabadas y el análisis integral de las mismas en la correspondiente carpeta de investigación, a fin de que se determine la probable comisión de delitos por acción u omisión de servidores públicos.

La recomendación 34/2018 solicita para las víctimas una compensación y que se les inscriba en el Registro Nacional de Víctimas; se ofrezca disculpa pública institucional a las víctimas y a los familiares por las violaciones a derechos humanos cometidas en su contra.

Por otra parte, durante la segunda reunión ordinaria de la Comisión de Infraestructura, su presidente Ricardo Francisco Exsome Zapata, anunció la realización de un foro sobre la modificación a la Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las mismas.

Destacó la importancia de importante modificar la ley, pues hay temas de corrupción y es necesario adecuarla con el programa de trabajo de gobierno del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador.

En ese sentido, agregó que se han mantenido pláticas con el próximo secretario de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú, para que se hagan las modificaciones oportunas a la ley y erradicar la corrupción que impera en ese sector.

Fuente: NTX