Luis Serieys Zárate

Ciudad de México

16/10/2018

 

Desatado, o más bien desesperado ante tantas críticas en contera de la Secretaría de Seguridad Pública, su titular, Raymundo Collinas, al asistir a la instalación de la Comisión de Seguridad Ciudadana en el Congreso local, criticó que se priorice que los derechos humanos del delincuente no se violenten, antes que pensar en la víctima.

 

Luego de asegurar que se enjcuentran atados de manos frente al la lucha contra el narcomenudeo, dijo “que no me vengan los garantes de las libertades que primero tenemos que cumplir procedimientos antes que defender a las colonias y a las alcaldías”.

 

Frente a los congresistas, el titular de la SSP dejó claro que está documentado dónde se vende la droga, hay listas y direcciones pero resulta que por los derechos que tienen “esos señores delincuentes tenemos que respetar primero” su derechos humanos antes que detenerlos cuando delinquen.

 

Por ello, exhortó a la presidenta de la Comisión de Seguridad Ciudadana, Leticia Varela, y a los demás integrantes que debe haber una variable en la ley donde se permita que la denuncia ciudadana, la presencia de la alcaldía, el propio Congreso y  la policía pueda intervenir directamente, supervisados por todos ellos.

 

“Esto dará la pauta para que esta Ciudad cambie”, recalcó, luego de reiterar que se debe de ver por las víctimas antes que por los delincuentes.

 

“Detenemos a mucha gente con los elementos, con todo, y está la gente lastimada y resulta que lo primero que se debe de checar es que no se violente los derechos del individuo que atacó y violentó, que asesinó, que asaltó. Lo peor es que al delincuente se le trate bien no importando la víctima, cuando señores es lo que debe estar primero al frente. Eso hay que cambiarlo”.

 

Detalló que todos los días, la policía detiene a más de 150 delincuentes que son puestos a disposición del Ministerio Público y más de 500 personas a los jueces cívicos, además detenemos más de 300 motocicletas y más de 150 vehículos que van a dar a los corralones.

 

“El trabajo es grande, importante y muchas veces considerar a la ciudad menor en cuanto a que rebasa una noticia de tantos muertos o robos. Si me lo autorizaran (los diputados) que tuvieran el radio de seguridad pública por 24 horas (verían que)  no hay un minuto que seguridad pública no esté deteniendo gente, exponiendo su vida de día y noche”, precisó.

 

Para los diputados el marco normativo para la seguridad ciudadana, la dignificación salarial de los policías capitalinos y el impulso de programas sociales para la prevención del delito son elementos esenciales para hacer frente a la inseguridad, aunque no mencio0naron los derechos humanos de las víctimas Leticia Varela, Carlos Castillo, Yuriri Ayala y Guadalupe Aguilar Solache, del Grupo Parlamentario de Morena en sus intervenciones.

En el Salón “Heberto Castillo” del Recinto Legislativo, la diputada Leticia Varela Martínez, Presidenta de la Comisión de Seguridad Ciudadana, aseguró que, sin importar la ideología partidista, la inseguridad “nos ha pegado a todos” y se pronunció por la prevención del delito y la implementación de programas sociales, porque “un niño con música, por ejemplo, no tocará jamás un arma”.

 

“La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) tiene elementos profundamente comprometidos con la sociedad. Estamos obligados a dignificar la figura del policía, con su entorno y con la protección que debemos darles a ellos y a sus familias. Diario se juegan la vida por nosotros y lo menos que podemos hacer nosotros en esta Comisión es darles las herramientas económicas y sociales”, expresó.

 

Por su parte, el diputado Carlos Castillo Pérez señaló que “el tema de la inseguridad llevó a la Ciudad de México a votar hace seis años por un exprocurador, pensando que la Ciudad iba a continuar siendo un oasis dentro del desastre de inseguridad y de muertes que tenemos en el país, y desafortunadamente eso no pasó (…) No hay calidad moral, no puede tener calidad moral el servidor público si tiene ‘casas blancas’ y contratos de Odebrecht atrás”.

 

La Constitución local representa una hoja en blanco que se empezó a escribir con los constituyentes y la Comisión de Seguridad Ciudadana representa una oportunidad de oro para crear un marco legal que reconstruya el tejido social en busca de recuperar “la Ciudad de la esperanza”, refirió Castillo Pérez.

 

“Hay dos elementos fundamentales: el respeto de los derechos humanos. No criminalizar más a las y los jóvenes, por sus identidades juveniles, porque se quieran vestir y peinar como quieren no son delincuentes. También tenemos que ver por quien nos está protegiendo, tenemos que mejorar las condiciones de trabajo, económicas, de capacitación, de los cuerpos policiacos; eso va a ser fundamental para acabar con la corrupción”, indicó.

 

En tanto, la diputada Yuriri Ayala Zúñiga llamó a pasar de un modelo reactivo a uno de atención ciudadana que sea realmente eficiente, que coloque como prioridad al individuo y su comunidad.

 

Ayala Zúñiga citó la Encuesta de Seguridad Pública Urbana, realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) durante la primera quincena de marzo pasado, que reporta que 76.8 por ciento de la población adulta mexicana vive inseguro.

 

Finalmente, la diputada Guadalupe Aguilar Solache expresó que con la Cuarta Transformación, desde el Gobierno Federal, habrá oportunidades para todos, donde los menores vuelvan a salir a las calles a jugar, las mujeres caminen sin temor a ser violentadas y se reduzcan los índices delictivos.

 

serieys@hotmail.com