La equidad en la primera infancia será prioridad durante el próximo gobierno federal, aseguró el próximo secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán, al subrayar que la educación se hará un derecho auténtico y no un privilegio.

El objetivo será que niñas y niños tengas las mismas oportunidades en la nueva escuela mexicana y evitar que inicien sus estudios con desventajas que los perjudicarían toda su vida.

Durante el “Foro de Consulta Estatal Participativa en el estado de Nayarit por un Acuerdo Nacional Sobre la Educación”, Moctezuma Barragán destacó que la educación tiene que ser una línea de vida y que llegue hasta el seno materno.

Por esta razón, informó que ya se trabaja en un programa interinstitucional con otras dependencias como las secretarías de Salud y de Desarrollo Social.

Lo anterior, dijo, porque “para que un niño o una niña llegue a la escuela con el piso parejo de sus compañeros”, tiene que estar bien nutrido, ser querido y su mamá haber contado con atención médica y, de bebé, tuvo que tener estimulación temprana; todo lo que se refiere al apoyo a la primera infancia”.

Esteban Moctezuma agregó que la nueva etapa de la educación en México, a través del gran acuerdo, es la gran oportunidad que tiene México de hacer de la educación un derecho auténtico y no un privilegio.

En el próximo gobierno, mencionó, se impulsará una educación integral que incluya la educación física, arte, cultura y valores.

“Vamos a impulsar los idiomas y las lenguas, el inglés pero también las lenguas indígenas, donde un maestro que enseñe una lengua originaria tendrá el mismo nivel que el que eduque sobre una lengua como el francés o el inglés”, subrayó.

Resaltó que en muchas ocasiones, el profesor recibe a niñas y niños cuya formación se les deja a ellos, por padres que piensan que es responsabilidad exclusiva de la escuela.

Por ello, planteó Moctezuma Barragán, “se va a tener que educar a los padres, para decirles que ellos tienen también una fuerte responsabilidad con sus hijos, para hacer la tarea conjunta”.

 

Fuente: NTX