A menos de tres meses de iniciar sus operaciones, la Bolsa Institucional de Valores (BIVA) presentó su primera falla técnica, la cual se debió a un error humano, pero no fue trascendente ni tuvo afectaciones.

El presidente de la institución, Santiago Urquiza, explicó que la falla sólo duró segundos y se rectificó de forma inmediata, pero tardó 20 minutos por los protocolos que se siguen para que se restablecieran las cotizaciones.

“Se produjo un mensaje equivocado por un error humano… no hubo afectaciones. De hecho, casi ninguna Casa de Bolsa percibió el error, entonces sí creemos que es algo que no tuvo ninguna trascendencia”, dijo el directivo.

Durante la ceremonia con motivo de la primera emisión de un Certificado de Capital de Desarrollo (CKDe) en BIVA, directivos de dicha Bolsa explicaron que esta falla generó la suspensión en la cotización de las acciones de la desarrolladora de vivienda Homex y de un bono de Cemex.

En conferencia de prensa, el director de Operaciones de BIVA, Rodrigo Velasco, detalló que el incidente se debió a la actualización de un módulo del sistema, pero no tuvo que ver con la tecnología que utiliza esta Bolsa de Valores.

Después reiterar que este evento “no tuvo ninguna implicación”, la directora general de BIVA, María Ariza, comentó que “vienen emisiones muy positivas para México” que se llevarán a cabo en este mercado, aunque evitó mencionar un número de ofertas.

Tras agradecer a Fortem la confianza para listarse en BIVA, dijo que están explorando oportunidades en el sector vivienda, e hizo una invitación a todas las empresas mexicanas que quieran crecer o necesiten financiamiento a acercarse a BIVA.

 

Fuente: NTX