El encargado de despacho de la Procuraduría General de la República, Alberto Elías Beltrán, afirmó que es prioritario consolidar el Sistema de Justicia Penal Acusatorio y contar con instituciones autónomas, incluyendo a la Fiscalía General de la República.

Durante la inauguración de la XL Asamblea Plenaria de la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia, subrayó que es necesario seguir impulsando la autonomía de las fiscalías y procuradurías, así como fortalecer su capacidad de acción, “entendiendo a la autonomía no sólo en su parte técnica y de gestión, sino también en el ámbito financiero”.

Destacó que la autonomía se debe traducir en un servicio de procuración de justicia de calidad, con altas capacidades y con una arquitectura institucional adecuada para gestionar los casos penales.

Elías Beltrán aseguró que la conferencia tiene muy clara la importancia de consolidar una política criminal y los planes de persecución penal, sobre todo en el mercado criminal de la trata de personas, entre otros.

Indicó que es clara la disposición de la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia para funcionar como un equipo interinstitucional y coordinado que tiene la misión de brindar una mejor procuración de justicia en todo el país.

“Entonces, es tiempo de que nuestros proyectos no sean de una persona o de una administración en particular, es momento de continuidad y acciones prioritarias, además de reconocer las actividades que han transformado nuestra realidad”, apuntó.

El encargado de despacho de la PGR destacó que es momento de seguir construyendo instituciones, ya que no puede haber lugar para improvisaciones, sino para diagnosticar, planear y ejecutar de manera responsable, para entregar mejores resultados, facilitar la rendición de cuentas y construir las instituciones que todos los mexicanos deseamos tener.

El funcionario expuso que desea el mayor de los éxitos a esos trabajos y “que Dios bendiga a nuestro querido México”, dijo durante la inauguración la XL Asamblea Plenaria de la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia.

Aseguró que la conferencia ha sido un gran proyecto, ya que forma parte de los esfuerzos para empoderar a ese órgano colegiado, “pero tenemos que seguir mirando hacia un mejor futuro sin dejar atrás los éxitos logrados”.

 

Fuente: NTX