• Trump impuso las siglas al acuerdo comercial
  • Debemos simplificarlo en el español: ALCAN
  • Chacal de Ecatepec, ¿derechos humanos?

Excepto tu libertad, puedes ceder todas las cosas

Demófilo, Obispo de Constantinopla silo IV

#¿USMCA? #DebenCambiarDeNombreAcuerdoComercial #LlevarloAlEspañol #ALCAN-LaOpción #NoDebemosAceptarPropuestaTrump #ChacalDeEcatepec #DebeInformarseAlaSociedad #OcultarDatosEsImpunidad #CabadaNombraAFuncionariosPropuestosPorLaSociedad #CiudadJuárez #SearsSeDesplomaEnNY #SearsQuebrará? #BIC-RSC

Por Víctor Sánchez Baños

Tenemos un Acuerdo de Libre Comercio con Estados Unidos y Canadá y se examinará legislativamente las ventajas y desventajas; la letra chiquita, pues. Sin embargo, para quienes hacemos comentarios en radio y televisión, encontramos algunas complicaciones para la pronunciación de las siglas que impusieron los negociadores estadounidenses, por instrucciones del presidente estadounidense, Donald Trump.

El USMCA, que son las siglas de Estados Unidos, México y Canadá, no hablan de un acuerdo comercial y pone al inicio las iniciales del poderoso vecino del norte. Pronunciar “ius-em-si-ei”, como se leería en español, es bastante complicado. Por ello, podríamos volver a lo que en 1994 bautizamos en la columna Poder y Dinero, para El Heraldo de México, de aquel entonces, como “ALCAN”, Acuerdo de Libre Comercio para América del Norte. Ningún país estaría al principio, ni hegemónico. Las tres naciones somos América del Norte.

Quizá, estimado lector, me califiques de superficial o que solo toco un tema que no es importante. Sin embargo, es más que una simple acción anecdótica. Se trata de cómo llamarlo en las discusiones legislativas y, especialmente, queda plasmado en las decisiones del gobierno mexicano y obviamente con nuestros socios comerciales en Estados Unidos y Canadá.

Además, no dejaríamos constancia del poderío de Estados Unidos sobre sus dos vecinos. Es claro que son una nación que sobresale por su fuerza económica y militar, pero en un acuerdo, todos están en igualdad de condiciones. Son negocios entre pares.

En 1994, Estados Unidos manejó un “NAFTA”, que representaba “North American Free Trade Agreement” (Acuerdo de Libre Comercio de Norte Amárica) y nosotros bautizamos ese acuerdo como TLCAN, porque para los mexicanos se había convertido en Tratado, con implicaciones constitucionales de ese nivel.

Sin embargo, ahora es un acuerdo comercial, no tratado. Por ello, debería llamarse Acuerdo de Libre Comercio para América del Norte, ALCAN. El contenido, obviamente, es importante, pero también las formas.

PODEROSOS CABALLEROS: El asesino de mujeres y parejas en Ecatepec, es un enfermo mental extremadamente peligroso. El Gobierno del Estado de México, investiga, gasta recursos públicos, en buscar al empleado que filtró un video con las declaraciones de ese criminal en el cual asegura que va a seguir matando a mujeres. Además, señala que hay una voz que no le deja dormir. Pide que lo mantengan detenido ya que si lo sueltan seguirá matándolas. Esta presunta entrevista se hizo en la Fiscalía General del Estado de México, y en donde habla de que tiene un resentimiento contra las mujeres ya que de niño fue abusado sexualmente por una mujer. Es un enfermo mental, definitivamente. Juan Carlos “N”, utilizaba artilugios con el fin de atraer a mujeres que eran atraídas por supuestos negocios. Es un peligro social que ahora la Fiscalía del Edomex, busca proteger sus derechos humanos. Sin embargo, es importante que se conozca su rostro para saber cuántas víctimas fueron las que fueron asesinadas por este tipo. Debe estar bajo fuerte resguardo y proteger los derechos humanos del resto de los humanos que puedan estar a su alcance. *** Es común que los Alcaldes, Gobernadores y Presidentes se hagan de un círculo cercano de funcionarios afines a su forma de pensar o que sean amigos y compadres; Sin embargo en Ciudad Juárez, el alcalde Armando Cabada involucró a la sociedad en la integración de su gabinete, como fue el caso de tres directores de primer nivel. Nombró como director de Obras Públicas a Gerardo Silva, quien resultó seleccionado de una terna propuesta por el gremio constructor. En desarrollo económico a Humberto Álvarez, a propuesta de la Canaco, Canacintra, Coparmex, y grupos y colegios empresariales. *** Sears en Estados Unidos cayó en la Bolsa de Nueva York 30% debido al temor que esta empresa no pague una deuda millonaria y caiga en bancarrota. En México, las operaciones seguirán normalmente bajo el amparo de Grupo Carso.

RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA: México se suma a la Semana Global por la Educación, la iniciativa global de voluntariado de BIC, que en el país es liderado por Cedric Fort, busca mejorar las condiciones de aprendizaje de más de 600 niños mexicanos, a través de la rehabilitación de bibliotecas en escuelas públicas. BIC se ha fijado la ambiciosa meta de mejorar las condiciones de aprendizaje de 250 millones de niños en el mundo, para 2025.

poderydinero.mx

vsb@poderydinero.mx

@vsanchezbanos