Luis Serieys Zárate

Ciudad de México

11/10/2018

 

 

La Ciudad de México requiere de modelos exitosos de regulación que den garantía a la inversión para atraer capitales que se arraiguen y no especulen, así como facilidades para que emprendedores puedan iniciar su camino empresarial, destacó la diputada Lizette Clavel Sánchez.

 

Al instalar la Comisión de Desarrollo Económico del Primer Congreso de la Ciudad de México, Clavel Sánchez destacó que la ciudadanía requiere de que los legisladores acaben con “la crisis institucional, que se optimicen las instituciones  y se combata la desigualdad económica y social”.

 

La diputada petista comentó que la Comisión de Desarrollo Económico urge de conciliar el factor económico con el marco legal, y detonar un proceso virtuoso para hace pasar a la capital del país de ser una economía grande por su volumen, a una economía poderosa por su diseño.

 

En breve entrevista la diputada Clavel Sánchez comentó que una de las prioridades de la comisión que preside es liberar a la Ciudad de México de prejuicios, para que la inversión privada tenga arraigo, que no sean capitales golondrinos y que afecten a los trabajadores.

 

Los empresarios deben entender que no sirven las inversiones pasajeras, sino que entiendan su responsabilidad social que tienen y con el resto de los ciudadanos, para lo que la Comisión de Desarrollo Económico hará lo necesario para simplificar los trámites para abrir empresas.

 

Todos deben tener facilidades para que el capital y la Capital del país se muevan con un gobierno eficiente, para lo que se plantearán propuestas para jóvenes y adultos mayores, y sobre todo, a partir de un análisis profundo para que quienes viven en un segmento de entre los 45 y los 60 años ya no se les considere candidatos a jubilarse.

 

A ese grupo de trabajadores debe apoyárseles, dijo Lizette Clavel, porque son personas con experiencia que aún tienen muchos años para aportarle algo a la Ciudad de México y al país, “porque juntos el capital privado y el interés público estamos obligados a proporcionar un mejor nivel de vida al ciudadano y a todos aquellos mexicanos que acuden a la Capital como la más importante de nuestro país”.

 

 

NECESARIO ABATIR LA EXCESIVA REGULACIÓN PARA LA CREACIÓN DE EMPRESAS

 

Se requiere un marco legal más justo para hacer más equilibrada la participación de las mujeres en la actividad económica, en las actividades de la administración pública, y para abatir la excesiva regulación administrativa que obstaculiza la creación de negocios y empleos, coincidieron los diputados Paula Soto Maldonado y José Luis Rodríguez Ponce de León.

 

Al participar en la instalación de la Comisión de Desarrollo Económico, Paula Soto expuso que las mujeres en la Ciudad de México cargan con más del 75 por ciento del trabajo no remunerado que requiere la sociedad, lo cual obstaculiza su desarrollo.

 

Apuntó que si bien las mujeres han ingresado paulatinamente al mercado laboral tradicional, lo que ha supuesto un mecanismo de empoderamiento y autonomía, la actividad en las labores de cuidado no han tenido la misma permeabilidad generando un desequilibrio.

 

“Tenemos más trabajo remunerado pero seguimos lidiando con la mayor parte del trabajo en el hogar”, señaló.

 

Consideró necesario legislar para involucrar más a la autoridad en la tarea de revertir el desequilibrio entre hombres y mujeres en el empleo y generar una nueva política laboral que sea sensible frente a las necesidades de tiempo y esfuerzo de los cuidados que requiere la población.

 

Por su parte, Rodríguez Ponce de León calificó como prioritario el reforzar el esquema de buen gobierno que implica generar un enfoque de trabajo que permita abatir la excesiva regulación administrativa y generar alternativas viables para combatir el esquema de corrupción que afecta de manera directa a la generación de empleos.

 

“Debemos de manera transversal con otras comisiones para hacerle frente a las necesidades reales de esta Capital que requiere un marco jurídico mucho más flexible, claro en la apertura de las unidades económicas, exigente en el proceso de verificación y mucho más preciso en el modelo de regulación”, expuso.

 

 

 

serieys@hotmail.com

www.desdeabajo.com.mx

Siguenos también en Twitter:@acadesdeabajo y en Facebook: Carlos Yáñez