Luis Serieys Zárate

Ciudad de México

10/10/2018

 

Su labor estará abocada al análisis, estudio y divulgación de todos los temas técnicos y financieros. Se  analizará el tema con los senadores y sus homólogos de la Cámara Baja mediante mesas de trabajo, foros e intercambio de información

 

Jorge Gaviño Ambriz, coordinador  del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática del Primer Congreso de la Ciudad de México y Presidente de la  Comisión Especial para el Desarrollo Aeroportuario Integral enfatizó que ante todo, deben ser imparciales y escuchar la opinión técnica de expertos en navegación aérea y empresas operadoras en la toma de decisiones referentes al Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM).

 

Durante la instalación de dicha Comisión, Gaviño Ambriz detalló que su labor estará abocada al análisis, estudio y divulgación de todos los temas técnicos y financieros que intervienen en la construcción del NAICM específicamente en los siguientes aspectos:

 

–           Hacer puntual seguimiento de la construcción y el impacto que tiene en la población de la Ciudad de México.

–           El destino del aeropuerto actual.

–           La defensa del empleo de la gente, que  a la fecha, labora directa o indirectamente en el Aeropuerto Internacional Benito Juárez.

–           Uso adecuado del área federal que une los dos aeropuertos, los cuales actualmente no tienen un destino claro.

–           El sistema de transporte que permitirá, tanto a los pasajeros, como a los trabajadores que residen en la Ciudad de México,  llegar en forma adecuada al NAICM, a través, de un Tren Rápido, Metro, Metrobús o cualquier otro medio de transporte.

–           Debe analizarse la conectividad con los centros urbanos, su financiamiento y los costos en horas hombre y valor del pasaje para los usuarios y los 60 mil empleados del aeropuerto.

–           Las 770 hectáreas del aeropuerto actual, son un área que los habitantes de la capital deben aprovechar, aun siendo propiedad federal, mediante convenios con la Federación o con la transferencia del terreno e instalaciones, al Gobierno de la Ciudad.

–           Revisar los procesos históricos de los diferentes intentos de los gobiernos de los años setentas.

–           Analizar la cancelación de los proyectos como el de  Atenco, por qué se optó por invertir, o más bien gastar 9 mil millones de pesos, en la construcción de la Terminal 2, y habilitar el Aeropuerto de Toluca, con sistemas de navegación de última tecnología, que le permiten operaciones de despegues o aterrizajes, con lluvia o neblina.

–           Retomar la ocupación de terrenos de reserva territorial del actual aeropuerto, para vivienda a damnificados de los sismos de 1985.

–           El impacto financiero para el país, en el caso de cancelar Texcoco o de emprender Santa Lucia.

–           Se debe escuchar la opinión técnica de los expertos en aviación y empresas operadoras.

 

El Presidente de la Comisión invitó a los integrantes para trabajar, “en este tema que tiene trascendencia internacional, nacional, pero en primera instancia,  es de interés para los habitantes de la Ciudad de México y su Zona Metropolitana, porque  son los usuarios de mayor importancia, en número y en impacto económico del Aeropuerto Internacional Benito Juárez”.

 

“Si bien está a discusión la continuidad del NAICM en Texcoco, o su construcción en Santa Lucía, nuestro enfoque no debe centrarse sólo en esas posibles ubicaciones, la Comisión deberá tener un enfoque diferente, tiene que prever la operación y riesgos del actual aeropuerto, que,  en su caso,  deberá transformarse para dar servicio durante la próximos treinta o más años” señaló Gaviño.

 

Finalmente, dijo que se analizará el tema con los senadores y sus homólogos de la Cámara Federal mediante mesas de trabajo, foros e intercambio de información, misma que se hará pública mediante la creación de una página oficial de la Comisión que preside en el Congreso de la Ciudad de México, en donde se pondrá a disposición de los ciudadanos la información que se recibe.

 

Es preocupante que millones de mexicanos se queden fuera de la consulta sobre el NAISM: Lerdo de Tejada

 

Se instaló en el Congreso de la Ciudad de México la Comisión Especial para el Desarrollo Aeroportuario Integral, que tendrá como objetivo realizar un seguimiento puntual del tema, analizar el impacto de los proyectos que están sobre la mesa e informar a la ciudadanía sobre sus implicaciones.

 

Con la presencia de especialistas y representantes de las agrupaciones de ingenieros y arquitectos en la Ciudad de México, los integrantes de la Comisión realizaron sus primeros posicionamientos y se pronunciaron en favor de un debate respetuoso, profesional y plural.

 

Durante su intervención, el congresista Guillermo Lerdo de Tejada sostuvo que es preocupante que se hayan cerrado las puertas de la participación para millones de mexicanos con la decisión de considerar a poco más de 500 municipios en la consulta sobre el Nuevo Aeropuerto.

 

“Es delicado que, a escasos quince días de que inicie este proceso, no se sepa aún cuáles serán las preguntas, cómo van a operar las mesas, cómo se van a contabilizar los votos, quiénes van a contarlos y bajo qué controles o mecanismos de verificación”, afirmó el congresista Lerdo de Tejada.

 

De igual manera, cuestionó que en lugar de apegarse a las formas y mecanismos de democracia directa que existen en nuestro marco constitucional, se haya optado por una encuesta que parece hecha a modo y por decisiones que dejan más dudas que certezas.

 

Asimismo, realizó un llamado a que se trabaje desde la Comisión para que la voz de todos los capitalinos sea escuchada y tomada en cuenta en una decisión que claramente tendrá un alto impacto para la Ciudad en términos de empleo, infraestructura, movilidad, turismo e inversiones.

 

El congresista recalcó que hace dos semanas presentó ante el Pleno un Punto de Acuerdo para que el Congreso de la Ciudad solicite y ponga en manos de la sociedad capitalina mayor información sobre los proyectos a debate, con la finalidad de incentivar una participación más sustentada y efectiva.

 

“Atrevámonos a darle a los capitalinos la información necesaria para que participen en las decisiones. Pidamos seriedad y pidamos apertura en este proceso de consulta”, sostuvo Lerdo de Tejada. Finalmente, expresó su confianza en que desde la Comisión se podrá realizar un trabajo de altura, acompañado de la sociedad y los expertos, viendo más allá de partidos y poniendo en primer lugar el bienestar de los habitantes de la Ciudad.

 

serieys@hotmail.com