Luis Serieys Zárate

Ciudad de México

10/10/2018

 

En el Pueblo originario de Xoco, tan invadido y defraudado por las inmobiliarias, en conferencia de prensa dieron a conocer formalmente la conformación de la Coordinadora de Pueblos, Barrios y Colonias Contra la Corrupción Inmobiliaria, que surge a raíz de que la administración Mancera en colusión con el cartel inmobiliario ha devastado nuestra Ciudad.

El costo ambiental, hídrico, social, urbano y cultural es muy alto, porque han convertido nuestro suelo en un gran negocio especulativo en beneficio de capitales nacionales y trasnacionales. Tan sólo en los últimos 6 años han construido más de 20 millones de metros cuadrados (entre departamentos y centros comerciales). Para ello han pasado sobre normas y leyes, o las han modificado a beneficio y antojo.

Su argumento para devastar nuestra ciudad y atentar contra nuestra calidad de vida y derecho a la ciudad fue; supuestamente resolver la demanda ficticia de vivienda para miles de habitantes, convirtiendo la  especulación inmobiliaria desde la institución en un negocio patrimonial y familiar en colusión con la iniciativa y el capital privado y en una forma de gestionar el desarrollo urbano de la  ciudad, encareciendo el suelo urbano, privatizando la convivencia ciudadana en centros comerciales.

Privatizando el espacio público y poniendo a la venta departamentos en un esquema de ciudad densa, vertical y compacta de pésima calidad y cuyos precios inalcanzables para la ciudadanía  en general oscilan entre los 3 y 15 millones de pesos creando un esquema de deudores de por vida.

Un dato importante es que la mayoría de los lanzamientos judiciales son a deudores insolventes de la  banca que compra este sueño de opio de poseer una casa propia.

Si pudiéramos contar los problemas que teníamos en la ciudad antes de la llegada del Cartel Inmobiliario y los que tenemos ahora, vemos que en lugar de disminuir, aumentaron, enunciamos los siguientes por solo enumerar algunos: el desabasto de agua es mayor, la movilidad esta cada día peor,  el drenaje está colapsado, la sobreexplotación de los mantos acuíferos ha convertido nuestro suelo en una tumba.

Habitamos la ciudad sin capacidad de verdadera respuesta y sin un programa de proyección civil, profundamente expuestos y vulnerables a los fenómenos naturales y problemas ambientales y de salud pública (lluvias, inundaciones, incendios, sismos, cambio climático, calidad del aire, etcétera) todo ellos nos demuestra la irresponsabilidad y la falta de planeación urbana y ordenamiento territorial violadora  de derechos humanos.

Cada vez que denunciamos afectaciones e ilegalidades de constructoras y desarrolladores inmobiliarios, el gobierno a través de sus instituciones sólo administra los conflictos para operar en favor del Cartel Inmobiliario. Son años de denuncias, amparos, quejas en Derechos Humanos; muchas de ellas ignoradas, mesas de trabajo que solo fomentan la simulación como  estrategia y protestas vecinales sin que a la fecha exista voluntad institucional de dar solución a nuestras legítimas y justas exigencias, la principal: cumplimiento irrestricto a normas y leyes y a los derechos  humanos.

Debido a esto y mucho más, no nos queda otro camino que unirnos entre movimientos, organizaciones y asambleas vecinales para construir un camino común.

 

Nuestros objetivos comunes son:

  • Luchamos contra la ilegitimidad de las leyes que el cártel inmobiliario ha modificado acorde a los intereses económicos de las constructoras en contubernio con servidores públicos corruptos.

–  Nos oponemos a la normatividad, usos de suelo, leyes y demás reglamentación que afecta la calidad de vida de los residentes y el buen desarrollo de los pueblos, barrios y colonias de la ciudad.

  • Luchamos porque se restituya por parte de los órganos legislativos y de gobierno, el régimen jurídico, político y social que beneficie a los pueblos y barrios originarios, así como de las colonias de la Ciudad de México.
  • Luchamos por el rescate de los espacios públicos sin privatización.

 

Exigimos:

  • Clausura y que se cumpla lo que marca la ley en las obras que por años hemos demostrado su ilegalidad e ilegitimidad.
  • Reparación de los daños a las casas y zonas dañadas por las inmobiliarias.
  • Que la Procuraduría Ambiental del Ordenamiento Territorial emita las resoluciones administrativas sobre las obras que hemos ingresado denuncias y que alcaldías e INVEA procedan legalmente y sin procesos legales viciados o estructurados para perder.

  • Que se sancione con todo el rigor de la ley los probables fraudes cometidos por todas y cada una de las inmobiliarias que operan en la ciudad, ponemos como ejemplo de privatización del espacio público el parque de San Sebastián Xoco o el Parque Reforma Social.

  • Participación abierta y vinculatoria junto con muchos otros actores en la planeación del desarrollo urbano y el ordenamiento territorial, y la elaboración de normas y leyes.

  •  

     

    Convocaron a una Marcha Contra la Corrupción Inmobiliaria para mañana jueves 11 de octubre a las 11:00 de la mañana. Partirán con símbolos de los pueblos, barrios y colonias del Hemiciclo a Juárez al Congreso de la Ciudad donde entregaran oficios a los presidentes de las siguientes Comisiones:

     

    • Desarrollo e infraestructura urbana y vivienda.

    Dip. Fernando Aboitiz Saro

    • Desarrollo metropolitano

    Dip. Alejandra Rangel Lorenzana

    -Gestión integral del agua

    Dip. Guadalupe Aguilar

    • Preservación del medio ambiente protección ecológica y cambio climático

    Dip. Alessandra Rojo de La Vega

    • Planeación del desarrollo

    Dip. Federico Döring

    • Protección Civil y gestión integral de riesgos

    Dip. Héctor Barrera

    • Pueblos, barrios originarios y comunidades indígenas residentes

    Dip. Guadalupe Chávez

    • Transparencia y combate a la corrupción

    Dip. Carlos Castillo

     

    De ahí nos trasladaremos al edificio de gobierno de la Ciudad de México donde por enésima vez le entregaremos un oficio al gobierno capitalino para que deje de proteger al Cartel Inmobiliario.

     

    Finalmente realizaremos una breve ceremonia en el monumento a la fundación de México Tenochtitlan recordando los 526 años de la invasión de los mercaderes europeos y la actual lucha contra la invasión de los mercaderes inmobiliarios.

     

     

    serieys@hotmail.com