En la presente administración se registra la mayor inversión en infraestructura escolar, y en educación básica, ha destinado 34 mil millones de pesos para 56 mil 776 escuelas, informó el subsecretario de Educación Básica, Javier Treviño Cantú.

En el marco de la inauguración del Foro Internacional “Hábitat escolar para el aprendizaje de calidad en el siglo XXI”, que se llevó a cabo en las instalaciones de la Secretaría de Educación Pública (SEP).

Precisó que durante un sexenio, y como parte de la reforma educativa, “se ha realizado la mayor inversión en muchas décadas designada al mejoramiento de la infraestructura educativa.

“En el caso de la educación básica, en los últimos seis años, el gobierno federal ha destinado casi 34 mil millones de pesos para apoyar la rehabilitación de 56 mil 776 planteles escolares”, expuso.

Treviño Cantú indicó que estos recursos se canalizaron a través de los tres principales programas de infraestructura y equipamiento que se implementaron a lo largo de este gobierno: Escuelas Dignas, reforma educativa y Escuelas al Cien.

Dijo que dicho esfuerzo ha merecido la atención de diversas instancias y evaluación a nivel local e internacional, por lo que las recomendaciones y observaciones permitieron mejorar el diseño, la planeación y ejecución de los programas de infraestructura.

El funcionario federal indicó que esa fue una de las razones por la que la SEP trabajó con la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), que participó en el seguimiento en la evaluación de “Escuelas al Cien”, programa innovador a nivel internacional para rehabilitar la infraestructura escolar educativa.

Recordó que en mayo de 2017, la SEP y la Unesco suscribieron un acuerdo de cooperación para acompañar la mejora en la calidad de la infraestructura educativa, al establecer indicadores con estándares internacionales para medir los resultados e impactos del programa “Escuelas al Cien”.

Por otra parte, el subsecretario destacó que el foro tendrá tres propósitos fundamentales: dar a conocer buenas prácticas y lecciones aprendidas a nivel internacional en el diseño e infraestructura del mobiliario escolar y su relación directa con las mejoras en el aprendizaje escolar.

E segundo propósito es el de analizar los avances, tendencias nacionales e internacionales del diseño de espacios arquitectónicos del mobiliario escolar.

Y el tercer propósito es el de contribuir con el logro de la calidad de la educación, en un marco de equidad y crucial de cara a los retos del desarrollo sostenible del siglo XXI en el contexto de la Agenda 20-30 de la Organización de Naciones Unidas.

 

Fuente: NTX