Luis Serieys Zárate

Ciudad de México

10/10/2018

 

La consulta sobre la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM) tiene el propósito tomar en cuenta no sólo a los usuarios, sino también a las comunidades y ciudadanos interesados en el espacio urbano, uso de suelo y temas de movilidad, aseguraron los diputados Alberto Martínez Urincho y Guadalupe Morales Rubio, del Grupo Parlamentario de Morena.

 

Durante la instalación de la Comisión Especial para el Desarrollo Aeroportuario Integral, realizada en el Salón “Heberto Castillo”, del Congreso de la Ciudad de México, que preside el diputado Jorge Gabiño Ambriz, el morenista Martínez Urincho respaldó la decisión del próximo Gobierno Federal de tomar en cuenta la opinión de los ciudadanos en torno al futuro de la terminal aérea.

 

“Ha sido un gran tino que el nuevo gobierno encabezado por Andrés Manuel López Obrador tome en cuenta la opinión de la ciudadanía, que sin duda servirá para aportar información muy importante para la toma de decisiones de esta Comisión”, resaltó.

 

Señaló que independientemente de la opción que resulte favorecida para el NAICM, habrá impactos en materia laboral, el espacio urbano y la búsqueda de soluciones para mejorar la calidad de vida de todos los habitantes.

 

En ese sentido, la diputada Guadalupe Morales Rubio manifestó su preocupación por la población de la Alcaldía de Venustiano Carranza, que ha tenido que padecer una serie de problemas generados a la infraestructura urbana y la salud de la gente por su cercanía con el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México “Benito Juárez”.

 

“A nosotros, como legisladores, nos corresponde atender todo lo que tiene que ver con el impacto que tendrá la decisión de las nuevas instalaciones aeroportuarias en la Ciudad de México, y resolver la sustentabilidad de las demarcaciones que se verán afectadas, como es el caso de Venustiano Carranza”, expuso.

 

Ambos legisladores coincidieron que es necesario que el proyecto analice toda la problemática generada alrededor del nuevo aeropuerto, con la experiencia que ya se tiene con el que existe en esta capital.

 

SE DEBEN CONSIDERAR IMPACTO DEL NAICM

El diputado Jorge Triana Tena, Secretario de la Comisión de Especial para el Desarrollo Aeroportuario Integral en el Congreso local aseguró que el Congreso local sí cuenta con injerencia directa en el tema por la dimensión de la obra y sus impactos.

 

A 15 días de la consulta sobre el Nuevo Aeropuerto Internacional de la CDMX, sostuvo que la recién instalada Comisión de Especial para el Desarrollo Aeroportuario Integral en el Congreso local, deberá centrar sus esfuerzos en conocer el impacto en movilidad, empleo, infraestructura, competitividad y servicios que tendrá para los capitalinos.

 

“Esto por, supuesto modifica de manera importante la calidad de vida de los que habitamos en la Ciudad de México y eso sí nos compete directamente a los diputados locales”.

 

INVIABLE UNA CONSULTA “A CIEGAS” DEL AEROPUERTO

El diputado del PRD en el Congreso de la Ciudad de México, Víctor Hugo Lobo Román dejó en claro que los mexicanos no pueden ir a una “consulta a ciegas” en torno a la decisión de la ubicación del nuevo aeropuerto en el Valle de México, y menos aún “descargar” en la sociedad la responsabilidad de determinar el lugar.

Durante la instalación de la Comisión Especial para el Desarrollo Aeroportuario Integral, Lobo Román precisó que el 92 por ciento de las 761 hectáreas de la actual terminal aérea corresponden al territorio de la Ciudad de México, por lo cual toca a los legisladores y capitalinos, determinar su futuro uso.

Sin embargo, el ex delegado en Gustavo A. Madero, consideró que acudir a una consulta ciudadana, donde el 70 por ciento de los mexicanos no sabe qué se va a preguntar; el 60 por ciento no sabe cuáles son las propuestas y el 55 por ciento, no ha tenido conocimiento de la consulta, significaría “opinar a ciegas” sobre un tema, cuya responsabilidad compete al gobierno federal.

serieys@hotmail.com