Por unanimidad, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) avaló los requisitos establecidos en la convocatoria para elegir a la dirigencia nacional del PAN.

La Sala Superior consideró que la exigencia de reunir las firmas de 10 por ciento de militantes del listado nominal de electores definitivo y que del total de apoyos presentados no podrá haber más de cinco por ciento de una misma entidad federativa, “cumplen con el requisito de proporcionalidad y con un fin legítimo viable”.

Lo anterior fue establecido como condiciones indispensables para aspirar a la presidencia e integración del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del partido blanquiazul.

Ello, porque quienes participen en el proceso deben mostrar que cuentan con suficiente respaldo de la militancia, son “una opción seria”, y con “suficiente liderazgo” para representar a los militantes en sus órganos de dirección.

Manuel Gómez Morín, Ernesto Ruffo Appel y José Luis Espinosa Piña, candidatos a presidir este instituto político, así como Mirelle Montes Agredano, aspirante a la Secretaría General, acudieron a la Sala Superior del Tribunal.

Ello, al considerar que los requisitos en la convocatoria para elegir al nuevo dirigente del Parrido Acción Nacional (PAN) “son excesivos, irracionales y limitan el derecho de los militantes a participar”.

Sin embargo estos agravios fueron considerados infundados por los magistrados Janine Otálora, Indalfer Infante, Felipe Fuentes y José Luis Vargas, quienes votaron por unanimidad a favor de avalar los requisitos establecidos en la convocatoria panista.

 

Fuente: NTX