La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) solicitó medidas cautelares en favor de 727 personas beneficiarias amparadas por el Mecanismo de Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas (MPPDDHP).

En sendos oficios enviados a las secretarías de Gobernación (Segob) y de Hacienda y Crédito Público (SHCP), la CNDH aclaró que las medidas cautelares son “para impedir la desprotección por falta de recursos económicos”.

Con ello, acotó el organismo nacional en un comunicado, se pretende evitar la consumación irreparable de violación a los derechos humanos o la producción de daños de difícil o imposible reparación.

Resaltó que ambas dependencias “hasta ahora han incumplido, al no tenerse elementos que acrediten lo contrario, su compromiso de asignar 75 millones de pesos al Mecanismo para mantener medidas de protección por el resto de este año”.

Lo anterior, dijo, actualiza los elementos de gravedad, urgencia e inminente daño irreparable, al posibilitar que se vulneren los derechos fundamentales de las personas beneficiarias y en algunos casos también de sus familiares.

En ese contexto, la CNDH llamó a las citadas instancias a honrar el compromiso público que en ese sentido hicieron el 19 de septiembre pasado.

El ombudsperson nacional, Luis Raúl González Pérez, solicitó mediante oficio de fecha 28 de agosto al secretario de Hacienda, José Antonio González Anaya, que destinara recursos necesarios para que el Mecanismo estuviera en posibilidad de proteger a sus beneficiarios durante 2018 y se programara oportunamente el presupuesto para 2019.

La CNDH recordó que el 19 de septiembre, en sesión extraordinaria de la Junta de Gobierno del Mecanismo, los subsecretarios de Derechos Humanos de la Segob, Rafael Avante Juárez, y para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la cancillería, Miguel Ruiz Cabañas, hicieron un compromiso público.

Indicaron que el gobierno federal se comprometía a depositar, antes de finalizar el mes de septiembre, la cantidad de 75 millones de pesos al fideicomiso del Mecanismo para cubrir con las obligaciones de protección durante el resto del año.

Pese a ello, “la Coordinación Ejecutiva Nacional del Mecanismo, adscrita a la Segob, ha informado a los demás integrantes de la Junta de Gobierno, incluida la CNDH, que no se ha recibido ningún recurso en el fideicomiso”, anotó la Comisión.

De tal suerte que “a partir del presente mes de octubre no será posible pagar a la empresa proveedora las medidas que día con día protegen a 727 beneficiarios, entre periodistas y personas defensoras, que en muchos casos dependen de las mismas para poder realizar sus actividades” abundó.

La CNDH consideró lamentable que, “pese a la situación de riesgo que enfrentan periodistas y personas defensoras en el país, de lo que oportunamente ha informado este Organismo Nacional, y que está establecido en la ley, el gobierno federal no asuma con total seriedad y compromiso la tarea de proteger a quienes integran ambos colectivos”.

Precisó que de la labor que llevan a cabo depende de que la sociedad cuente con información suficiente sobre distintos temas o que se constituyen en la voz de diversos colectivos y temáticas que pretenden reivindicar y garantizar los derechos de todas y todos en el país.

La CNDH dejó claro que observará con atención la actuación de la SHCP para el debido cumplimiento a lo establecido por la ley.

Resaltó que la solicitud de medidas cautelares de la CNDH tiene su fundamento en lo dispuesto por los artículos 3, 6 fracción II y 40 de la Ley de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, y 116, 117 y 118 de su Reglamento Interno.