Carros alegóricos, inflables, mojigangas, marionetas y catrinas gigantes con temas como la época prehispánica, la Nueva España y las migraciones, serán parte del desfile con motivo del Día de Muertos que se llevará a cabo en la Ciudad de México el 27 de octubre próximo.

En conferencia de prensa se informó que dicha actividad iniciará a las 16:00 horas y partirá de la Estela de Luz a la Plaza de la Constitución, en el Zócalo capitalino, en donde estará expuesta la Gran Ofrenda con el tópico de migrantes.

Se prevé que el desfile dure aproximadamente tres horas y recorrerá Avenida Paseo de la Reforma hasta la Fuente de la República, Avenida Juárez y Avenida 5 de Mayo hasta llegar a la Plaza de la Constitución.

De acuerdo con el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, José Ramón Amieva, durante el recorrido habrá módulos de emergencia y Locatel, así como el apoyo de elementos de la Secretaría de Seguridad Pública.

El mandatario capitalino destacó que a las diversas actividades se espera una afluencia mayor a dos millones de visitantes nacionales e internacionales, lo que dejará una derrama económica cercana a los 400 millones de pesos.

A su vez, el secretario de Cultura de la Ciudad de México, Eduardo Vázquez, explicó que las celebraciones contarán con la Gran Ofrenda del Zócalo capitalino que será exhibida del 27 de octubre al 4 de noviembre, a cargo del artista Humberto Spíndola y la antropóloga Gisela Mendoza Jiménez.

Sostuvo que luego de la llegada del desfile a la Plaza de la Constitución, la Gran Ofrenda del Zócalo capitalino será inaugurada como el homenaje que rinde esta urbe a los migrantes que han perdido la vida en su búsqueda de mejores oportunidades y que contará con cuatro arcos del triunfo, nueve senderos, seis catrinas, un “Túmulo funerario” y un “Altar de Muertos”.

Por su parte Enrique de la Madrid dijo que nuestra amplia riqueza cultural prehispánica nos ha dejado una de las tradiciones más auténticas en el mundo: El culto al “Día de los Muertos”. “Esta fiesta es Patrimonio Cultural Inmaterial reconocida por la UNESCO. Dicho legado ancestral es proveniente de la unión entre la mitología azteca y el catolicismo español. Celebración en la que se conjuga la gastronomía, la música y la importancia de la familia, valores que hoy nos caracterizan a los mexicanos”, acotó.

Para el cierre de la celebración, la cantante mexicana Eugenia León ofrecerá el concierto de gala, el sábado 3 de noviembre a las 19:00 horas, en el Monumento a la Revolución.

Las actividades de la Celebración de Muertos 2018 de la Ciudad de México están disponibles en la página: http://www.cultura.cdmx.gob.mx/celebraciondemuertos.

 

Fuente: NTX