Tras su instalación, la Comisión de la Medalla Belisario Domínguez, que preside la senadora Sasil de León Villard, se aprobó la convocatoria para la postulación de candidatos a recibir la presea 2018.

Las postulaciones deberán remitirse a la Mesa Directiva del Senado, a más tardar el 9 de noviembre. La presentación de la convocatoria ante el pleno se prevé en la sesión del 11 de octubre, a petición de los senadores de la Comisión Medalla Belisario Domínguez.

La convocatoria está dirigida a la Cámara de Diputados; poderes legislativos estatales, la Suprema Corte de Justicia de la Nación, dependencias y entidades federales, así como partidos y asociaciones políticas.

Además, organizaciones civiles, asociaciones de empresarios e investigadores; colegios y agrupaciones de profesionistas; universidades e instituciones de enseñanza; medios de comunicación y en general a todos los ciudadanos mexicanos.

La presidenta de la Comisión, Sasil de León Villard, destacó que el legado de este político cobra plena vigencia en un tiempo en que las virtudes cívicas, el amor incondicional y absoluto a la patria deben de regir la actuación de todos los servidores públicos.

El reconocimiento que hace el Senado de la República a las personas que encarnan esos principios, apuntó, es un patrimonio que da cohesión e identidad, un código de ética que permite enfrentar los retos pendientes como nación: la pobreza, la desigualdad, la injusticia y la corrupción.

La legisladora Nancy de la Sierra Arámburo, del Partido del Trabajo, refrendó el compromiso del Senado de entregar a una persona cuya trayectoria rescate el legado de Belisario Domínguez, particularmente por la defensa de la democracia y la libertad de expresión.

Eruviel Ávila Villegas, senador del Partido Revolucionario Institucional (PRI), afirmó que se cumplirá cabalmente con el objetivo de distinguir a una persona que realice un acto a favor de la patria o la humanidad, como lo establece el decreto por el que se creó la Medalla Belisario Domínguez, hace 65 años.

La senadora Susana Harp Iturribarría de Morena, convocó a que en los próximos años se contemple a los “héroes anónimos”, personas que no tienen gran currículum, pero han realizado importantes actos en beneficio del país.

Olga Sánchez Cordero, también de Morena, se pronunció porque se realicen los trabajos necesarios para que a partir de 2019 la entrega de la medalla se lleve a cabo el 7 de octubre.

 

Fuente: NTX