El Sistema Meteorológico Nacional (SMN) informó que se estableció zona de vigilancia por efectos de tormenta tropical en Quintana Roo, de Tulum a Cabo Catoche, y que se prevén tormentas intensas y muy fuertes durante esa noche en varios estados de la República.

Detalló que las condiciones meteorológicas mencionadas serán originadas por inestabilidad atmosférica superior que cubre el occidente y el sur de México, la depresión tropical 14, ubicada en el Mar Caribe, y un sistema frontal que se localiza en el sur de Estados Unidos de América, cerca del norte de Chihuahua y Coahuila.

Por esas condiciones, detalló que para la noche de hoy se pronostican tormentas intensas en Quintana Roo y Chiapas y tormentas muy fuertes en Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Puebla, Veracruz, Campeche y Yucatán.

En un comunicado, añadió que también se esperan tormentas fuertes en Chihuahua, Coahuila, Durango, Colima, Ciudad de México, Estado de México y Tabasco.

Así como oleaje de dos a tres metros, se estima en las costas de la Península de Yucatán, así como vientos con rachas que podrían superar 50 kilómetros por hora; en Chihuahua y Coahuila se prevén nubes de tormenta con vientos superiores a 50 kilómetros por hora y posible formación de torbellinos.

Refirió que a las 19:00 horas, tiempo del centro de México, la depresión tropical 14 se localizó en el Mar Caribe, a 250 kilómetros al sur de Cozumel, Quintana Roo, y a 435 kilómetros al sur-suroeste de Cuba, con vientos de 45 kilómetros por hora, rachas de 75 kilómetros por hora y desplazamiento al norte a nueve kilómetros por hora.

Asimismo, indicó que debido a las lluvias recientes el suelo está saturado, principalmente en la vertiente del Océano Pacífico, desde Sinaloa hasta Chiapas, por lo que recomendó a la población extremar precauciones y atender el llamado de las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil.

Ello, porque al continuar las lluvias, podría haber deslaves, deslizamientos de laderas, desbordamiento de ríos y arroyos o afectaciones en caminos y tramos carreteros, así como inundaciones en zonas bajas y sitios urbanos.

Fuente: NTX