La Facultad de Artes de la Universidad Autónoma del Estado de México fue sede del proyecto Red Generación Espontánea, que permitió a estudiantes de esta casa de estudios realizar obra audiovisual en diálogo con diversos artistas mexicanos.

Los alumnos de la Autónoma mexiquense trabajaron con artistas de Aguascalientes, Oaxaca y la Ciudad de México, con quienes entablaron formas diferentes de trabajar y exponer.

La egresada de la Universidad de los Andes, Chile, Brenda Ibáñez Toledo, y la especialista en estudios curatoriales por la Universidad Nacional Autónoma de México, Daniela Orozco Romero, organizadoras del evento, compartieron que este proyecto busca establecer un diálogo entre creadores de distintas localidades, nacionales e internacionales.

Destacaron que por cuarta ocasión se realiza este ejercicio, que se ha llevado a cabo en la Ciudad de México, Oaxaca y Aguascalientes, donde artistas locales entablan un diálogo, a través de sus obras.

La idea del proyecto surgió luego de observar los problemas a los que se enfrenta un artista emergente para exponer su obra en museos. “Se les exige una trayectoria consolidada y es difícil que el estudiante o recién egresado cuente con una carrera amplia”.

Este proyecto, indicaron, también busca dar proyección a los artistas universitarios, para lo cual las obras audiovisuales se colocan en redes sociales, con el propósito que cualquier persona del mundo pueda observarlas.

“Es la primera vez que lo realizamos en una institución educativa, pero notamos que los alumnos tienen la misma preocupación que cualquier otro artista, es decir, buscar espacios para exponer, lo cual genera que elevan la calidad de su trabajo”, concluyeron.