POR JORGE VELÁZQUEZ

 

*PRENSA FIFÍ, HECHIZA A EQUIPO DE AMLO

SI RECIBIR UN RECONOCIMIENTO entre pares, es valioso, el recibirlo de manos de maestros del periodismo, varios de ellos tutores de este reportero como don José Carlos Robles o Federico Barrea Fuentes, entre otros, que ya se nos adelantaron en el camino, y ahora del presidente del Club Primera Plana, José Luís Uribe, el galardón deja indeleble huella en la vida de los profesionales que nos dedicamos a esta actividad.

El marco para la entrega de los reconocimientos a la Trayectoria Profesional de muchos de los compañeros reporteros, auténticos trabajadores de la investigación y del uso de las herramientas para conseguir la mejor información en beneficio del país y su opinión pública, no pudo ser mejor: el auditorio del bellísimo edificio de la Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística, hasta donde muchas veces llegaron a trabajar Benito Juárez, Sebastián Lerdo de Tejada, Valentín Gómez Farías, fundador de la Sociedad, Ignacio Manuel Altamirano, entre otros.

Presidium de pares, de personajes que en su momento formaron parte del grupo de “tundeteclas” y que ahora ocupan los cargos más altos de la comunicación gubernamental, como es el caso de Roberto Calleja y José Arnulfo Domínguez Cordero, funcionarios de Comunicación Social de la Presidencia de la República y quienes acudieron en representación del presidente, Enrique Peña Nieto.

Estaba allí, por supuesto, el presidente del Club Primera Plana, José Luís Uribe, el único comunicador que se hablaba de tú a tú con otro gran comunicador, ahora exiliado, José Gutiérrez Vivó, cuando el primero ocupaba la dirección del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México y el segundo era el conductor de “Monitor”, el noticiero de la radio parteaguas de las nuevas formas en el uso de este importante medio de comunicación.

Alentador saludar a verdaderos profesionales de la comunicación como Josué Beutelspacher, Salvador Estrada, Rafael Flores Martínez, Daniel Muñoz, Rosalío Martínez, Ricardo Herrera, Saúl Panchi, entre muchos más; reporteros que se hablan cara a cara con los entrevistados y que están en los lugares de los hechos para recoger la noticia.

Ese fue el contexto de la entrega de los Reconocimientos a la Trayectoria Profesional del Club Primera Plana; un escenario serio y con mucha formalidad y en donde un reconocimiento de este tipo vale mucho más que cualquiera de aquellos que muchos gobernantes otorgan para acallar la verdad.

Club Primera Plana, muchas gracias.

PICOTAZOS

TANTO ODIABA YO A LOS RICOS que Dios me está castigando, dijo uno de los políticos corruptos lleno hasta el tope de dinero y ese es el riesgo que corren los integrantes del nuevo gobierno y del equipo de trabajo de Andrés Manuel López Obrador: terminar multimillonarios, como muchos de los dirigentes del PRD y ocupar las principales página de la prensa fifí, como ya sucedió con César Yáñez en la revista Hola¡ y las 19 páginas que le dedican a su boda.

Más que “envidia de la pura” como supondrían muchos de los seguidores que dieron voto y confianza al nuevo gobierno, hay preocupación de que este tipo de hechos, que envidiaría la famosa chimoltrufia (porque como digo una cosa, digo otra), sean la constante de la Cuarta Transformación y este país continúe con el mismo atraso social de decenas de años y con una nueva casta dorada de políticos corruptos.

Nadie quiere que este tipo de intrascendentes temas, como el de la boda de César Yáñez y sus vacaciones en el viejo mundo, contaminen las propuestas serias que enarbole el nuevo gobierno, ni que su arribo sólo sea el respiro de descanso de millones de sus seguidores. Urge una transformación real de los tres sectores productivos de la economía con todas sus afluentes, agropecuario, industrial y de servicios, y seguir manteniendo y fortaleciendo todas aquellas acciones que tienen que ver con la mayoría de los mexicanos. Lo dijo López Obrador en su campaña: Primero los pobres y a ellos deberá de cumplir.

VIEJO LOBO DE MAR en las comparecencias, el secretario de Salud, José Narro Robles, campeó muy tranquilo en su comparecencia en la Cámara de Diputados, en donde enfatizó que es inaceptable que se pretenda afectar la credibilidad de las dependencias. “Que se diga que se rebajan vacunas o que se inyecta agua en lugar de quimioterapias, afecta a nuestras instituciones. Eso no pasa, no se hace, no sucede. Los productos utilizados tienen las condiciones de seguridad y calidad para ayudar y nunca para afectar”. Dijo. El secretario de Salud reconoció que “falta mucho por hacer y es doloroso lo que pasa; pero, es mi convicción continuar el fortalecimiento de las instituciones públicas, pues son parte de la grandeza del país”. Narro Robles reconoció plenamente las deficiencias que se tienen en la materia y que hay un trabajo enorme por hacer; pero también expresó su absoluta convicción de que es mucho lo que se ha hecho y “no estoy hablando de un gobierno, persona o una sola de las instituciones”….NOS LEEREMOS LA PRÓXIMA ENTREGA…