El próximo titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Javier Jiménez Espriú, adelantó que la siguiente semana se realizarán mesas de trabajo para analizar el tema ecológico y el impacto urbano en la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM).

“La parte financiera no es finalmente la más importante, hay otras que tienen mayor importancia. Ya lo dijo la futura secretaria del Medio Ambiente que se hará una mesa para ver la parte ecológica y también realizaremos un recorrido por las zonas afectadas por el NAIM”, informó.

Durante un encuentro con representantes de los llamados pueblos originarios en resistencia al NAIM, Josefa González Blanco, propuesta para encabezar la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), dijo a su vez que existen grandes impactos en la zona oriente del Valle de México, por lo que es necesario realizar un análisis.

Representantes de Tezoyuca, Tocuila, Atenco, Ixtapaluca, Texcoco, Atlazalpan, Ixtlahuaca, Chicoloapan, Chipiltepec, San Miguel Atepoxco, San Luis Tecuahutitlán, entre otros, argumentaron diversos impactos en sus comunidades por la construcción del NAIM, así como expropiaciones, por lo que demandaron su suspensión.

Jiménez Espriú respondió que este es un tema en el que no pueden tomar una determinación, aunque por ello revisan el caso, además de realizar la consulta pública sobre si se continúa o no con este proyecto.

El futuro funcionario aceptó la invitación de los habitantes de dichos lugares, para realizar un recorrido y conocer las afectaciones.

Sobre la consulta pública para finales de este mes, sostuvo que dicho ejercicio no es para “curarse de salud”, sino para conocer las opiniones de todos, aunque aún no saben cómo se va a realizar.

“Vamos a ir pedir que informen a todos que estamos en la mejor disposición de ayudarlos desde un principio y esta no es la primera vez que nos reunimos. Les solicitamos que tengan confianza en que la consulta será legítima y comprometida.

“Lo haremos para todos. Será una consulta vinculante, una evaluación serena y clara para tomar la mejor decisión para la nación”, argumentó.

Reiteró que será el próximo 15 de octubre cuando reciban el estudio que mandaron a realizar con una autoridad europea, junto con el fabricante de aviones Airbus, cuyo costo será de 150 mil pesos.

Precisó que este es el único análisis que mandaron realizar, tras conocer que el solicitado a la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) no estaría antes de la consulta.

 

Fuente: NTX