• Injustificado enojo por una sentencia
  • Sólo fue un delito de 14 denunciados
  • El exgobernador no saldrá libre pronto

#DuarteLibre? #SóloLogróUnAcuerdo #JuezActuóBien #DuarteNoSaldráLibrePronto #FueCirco #ErrorMediático #JustificaciónJurídica #ISSEMYM #BurócratasMásDescuentos #IDC-GINgroup #EsperanLluviaDeAmparos #INEA #AmericanAirlines #ApoyoAniñosEnfermos

Cada edad nos da un papel diferente

Napoleón Bonaparte, 1769-1821; emperador de Francia

Por Víctor Sánchez Baños

La expresión de Andrés Manuel López Obrador fue contundente: fue un circo, show y “cinito” el caso de Javier Duarte; muchas líneas ágata para terminar con una la sentencia que se dio. La clase política está muy enojada y con justificada razón. Tanto el gobierno federal como el del Estado de Veracruz acusaron al exgobernador veracruzano de un desvío de 16 mil millones de pesos.

Por si fuera poco, le encontraron propiedades y cuentas bancarias que suman poco más de 5 mil millones de pesos. Tanto en una bodega como en varias casas y ranchos que se atribuyen al exgobernante jarocho.

Se le puede sumar, la irresponsabilidad y negligencia de su gobierno para actuar contra el crimen organizado, lo que dejó una larga lista de muertos y fosas clandestinas donde entierran los cadáveres de mujeres, hombres, niños y ancianos. Son miles en esa entidad.

Por ello, hay un malestar generalizado por una sentencia “leve” por un acuerdo judicial que lograron los abogados de Duarte de Ochoa con el juez que lleva el juicio, luego que el político veracruzano determinó declararse culpable de por los delitos de asociación delictuosa y lavado de dinero. Sólo le otorgaron 9 años de prisión y el pago de una multa de 58 mil pesos. En caso de buena conducta, ya lleva más de año y medio en la cárcel y podría disminuir su estancia en la cárcel a sólo 3 o 4 años más.

Pero, este es sólo uno de los juicios que se llevan a cabo en contra de Duarte. Hay una larga lista de asuntos federales y estatales, en Veracruz, sin contar la larga lista de juicios civiles que han cruzado empresarios defraudados por su administración.

Algunos comunicadores que hacen análisis sobre las rodillas están muy enojados. Y, tiene razón desde el punto de vista emocional, pero en el frío análisis jurídico, Duarte logró un acuerdo judicial que permite la ley, pero no es definitivo o que afecte a los demás juicios. La carrera para terminar los juicios contra Duarte, van para largo. Pero, que pasará muchos más años en prisión, eso es seguro. No serán 9 años, sino muchos, pero muchos más. A menos que cambie la ley para su beneficio.

PODEROSOS CABALEROS: Un galimatías la nueva Ley del Issemym, inventada por el director jurídico de ese instituto, Ernesto Ampudia Mello, a espaldas del director, Alberto Peredo Jiménez, y del Gobernador Alfredo del Mazo. Se prepara una ola de amparos contra la ley que de un plumazo aumentó las aportaciones de 16 mil burócratas, 6.5% Hay justificaciones jurídicas para instrumentar una “acción colectiva” para obtener un amparo contra esa ley. No es ese el camino para lograr disminuir la presión de las pensiones de los trabajadores al servicio del Edomex. Los trabajadores disminuirán un 6.5% sus salarios. Una mala decisión que afecta la imagen del gobernador Del Mazo. *** La firma fiscal IDC, filial de GINgroup, que preside Raúl Beyruti Sánchez, realizó su foro esta semana con el lema “Rumbo al nuevo sexenio”, en él se expusieron algunos temas del futuro económico y tributario de México. A México le urge una nueva reforma fiscal integral, y el siguiente gobierno debe impulsar estos cambios desde el primer año, así como enfocarse en combatir la informalidad que representa 55% de la población ocupada, así como en la simplificación fiscal. Algunos de los expertos que participaron fueron Laura Verónica Coronado, Investigadora adscrita al Centro Anáhuac de Relaciones Internacionales (CAIR), Gonzalo Alonso, Director General de CuentasOK o Sergio Bonfiglio MacBeath, Socio Director en Bonfiglio MacBeath Abogado. *** INEA; servicios profesionales para implementar acciones de mejoras propuestas al proceso operativo para otorgar créditos hipotecarios, rediseño del proceso integral de atención a acreditados y derechohabientes, programa de mejora de administración de la cartera de créditos, revisión de aplicativos y base de datos al Fovissste, así como servicios de asistencia técnica del sistema integral de información al Superissste”.

RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA: Bajo el auspicio de American Airlines, dirigida por José María Giraldo, se inauguró el área de juegos del Hospital de Pediatría Dr. Silvestre Frenk Freund, ubicado en el Centro Médico Nacional Siglo XXI. La aerolínea estadounidense donó 750,000 pesos. El evento estuvo encabezado por Tuffic Miguel Ortega, Director General del IMSS, acompañado por Karla Siller Ojeda, Presidenta Honoraria del Voluntariado; Santiago de María Campos, Director de Prestaciones Económicas y Sociales y otros directivos del hospital.

poderydinero.mx

vsb@poderydinero.mx

@vsanchezbanos