El secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida, ofreció todo el apoyo del gobierno federal en lo que denominó “el último tramo de la administración”, para concretar las metas anheladas en materia de derechos humanos a favor de las mujeres y de las comunidades indígenas.

En el marco del Diálogo con los Pueblos Indígenas destacó que 148 etnias han acudido al foro para exponer su situación y elaborar un diagnóstico del tema, y así partir a nuevos horizontes.

En ese sentido, subrayó el trabajo de la Comisión para el Diálogo con los Pueblos Indígenas de México (CDPIM), por su contribución a mantener la paz en comunidades donde se presentaron conflictos.

“A veces, en esas comunidades, el no intervenir y ayudar a resolver diferencias genera violencia, un enorme daño, con un enorme sentimiento de pérdida”, subrayó el funcionario federal.

Ese fue el trabajo de esa comisión. No fue un trabajo referencial, ni estadístico, ni de sentarlos en un foro a platicar de sus problemas, sino ir a trabajar con la comunidad, enfatizó.

En tanto, a través de su cuenta de Twitter, @navarreteprida, también se refirió al Diálogo con los Pueblos Indígenas en el Vértice del Horizonte Nacional”, y recalcó que en el Día Internacional de la Mujer Indígena México se reafirma como una nación orgullosa y respetuosa de sus raíces.

“#DíaInternacionalDeLaMujerIndígena, #México se reafirma como una nación orgullosa y respetuosa de sus raíces, con más 25.7 millones de personas que se autodefinen como #Indígenas; mujeres y hombres herederos de nuestros pueblos originarios”, tuiteó.

Asimismo, expuso: “A través de la #CDPIM, el @gobmx impulsa la inclusión de los pueblos originarios de #México, el respeto irrestricto a sus #DerechosHumanos, determinación, autonomía, así como la protección de su lengua y cultura”.

Esa comisión, añadió, “ha fungido como mediadora en mil 701 mesas interinstitucionales de trabajo y dio trámite a los más de 300 casos presentados por 40 etnias de 23 entidades en materias de #DDHH, agraria, territorial y justicia, entre otras”.