Para mejorar la atención médica en recién nacidos con situación crítica y evitarles diversas complicaciones, la Secretaría de Salud del Estado de México, a través del Hospital Materno Perinatal “Mónica Pretelini Sáenz”, ofrece la especialidad en Enfermería del Neonato, que es avalada por la Escuela Nacional de Enfermería y Obstetricia (ENEO) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

La dependencia detalla que el plan de estudios dura un año, con un 78 por ciento de prácticas, 10 actividades académicas y pruebas reales en las que los alumnos utilizan sus conocimientos, permitiéndole a la unidad hospitalaria aumentar su capacidad de respuesta ante emergencias neonatales para reducir riesgos de mortalidad.

El hospital materno es sede académica de dicho posgrado, gracias a que cumple con todos los servicios que requiere la ENEO y por su infraestructura que incluye tecnología de punta y especialistas médicos, con lo que el Estado de México se coloca a la vanguardia en cuidados neonatales.

Además, esta especialidad amplía conocimientos en el uso de tecnología para atender médica y quirúrgicamente a bebés con defectos de nacimiento, mejora las habilidades para valorar, diagnosticar y tratar enfermedades neonatales y realizar la identificación de riesgos en la salud de los padres de familia.

Los egresados podrán servir en instituciones de salud pública o privada, en atención especializada de neonatos, unidades de cuidados intensivos neonatales, salas de parto, cuneros patológicos, hospitalización de neonatos prematuros y clínicas ambulatorias para la prevención de enfermedades y desarrollo del neonato.

Para la obtención del título, las y los profesionales pueden optar por la elaboración y presentación de tesina, residencia de práctica especializada, estudio de caso o examen teórico práctico; dicho posgrado inició durante el mes de julio y culminará en julio de 2019.