El Gobierno del Estado de México informó que hasta el momento se estima que la ruptura del bordo en el margen izquierdo del Río Lerma, ha ocasionado afectaciones en más de mil domicilios y zonas de cultivo colindantes, con tirantes de 10 a 80 centímetros.

Indicó que los barrios afectados son: San Luquitas, San Pedrito, San Nicolás y Santiaguito, y que tras el desbordamiento, el apoyo a los habitantes de la zona y las acciones para atender la contingencia se dieron desde el primer minuto de este sábado.

Señaló que el secretario de Obra Pública, Rafael Díaz Leal Barrueta, el director local de la Conagua, Jesús Castañeda, y Miguel Torres, director general del  Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Estado de México (DIFEM) y presidente del Gabinete Regional, recorren la zona para determinar las acciones de ingeniería hidráulica a seguir, para resolver cuanto antes la situación.

De igual forma, personal especializado de la CAEM ha trabajado en el sitio para colocar 600 metros cúbicos de piedra, y así cubrir los 15 metros de la ruptura; posteriormente, se buscará abatir los niveles de agua en zona.

Para ello, hacen uso de cuatro retroexcavadoras, siete camiones de volteó, dos camiones de presión succión, un mini vactor, dos especializados y un mini cargador.

En este momento, indicó el gobierno mexiquense, personal técnico de la CAEM, evalúa la estrategia para reparar el bordo del cuerpo de agua y sumarse así a los trabajos de ingeniería hidráulica que determine la Conagua. De momento se han iniciado los trabajos de reparación en dos frentes, para acelerar la solución.

Refirió que la Comisión del Agua del Estado de México (CAEM), activó los protocolos de actuación para controlar el escurrimiento de agua, presentado a la altura del puente de Calzada Tultepec y Rivera Río Lerma, cerca de la Unidad Deportiva de San Mateo Atenco.

Asimismo, se realizan trabajos para contener el desbordamiento, en coordinación con la Comisión Nacional del Agua (Conagua), de quien es responsabilidad este cuerpo de agua.

Señaló también que el ayuntamiento de San Mateo Atenco ha dispuesto cuatro albergues y cocinas para las familias que sufrieron daños o que en forma preventiva quieran ponerse a resguardo.

Por su parte, el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Estado de México puso a disposición ocho Unidades Médicas y 200 brigadistas que, en conjunto, apoyan a las familias que resultaron afectadas, tanto en limpieza de su vivienda, cuidado de su salud y atención en los albergues.

Adicionalmente, se cuenta con el apoyo del Ejército Mexicano, dependencias estatales y autoridades municipales.

Estado de México apoya a afectados por desbordamiento del Río Lerma

El gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo, informó que el ayuntamiento de San Mateo Atenco colocó cuatro albergues y cocinas para las familias que sufrieron daños en sus hogares, luego de la ruptura del bordo del Rio Lerma.

“A causa de la ruptura del bordo del Rio Lerma, desde esta madrugada instruí a la @CaemEdomex apoyar a Conagua para reparar la infraestructura y atender a las familias afectadas de San Mateo Atenco”, indicó en su cuenta de Twitter.

El mandatario mexiquense señaló que las autoridades federales, estatales y municipales, trabajamos en coordinación con el Ejército Mexicano para apoyar a las comunidades afectadas.

Esta mañana, la Comisión del Agua del Estado de México (CAEM) informó que, luego de las lluvias registradas recientemente, a las 00:00 horas de este sábado, el Río Lerma sufrió una ruptura del bordo en su margen izquierdo.

En un comunicado, el director General de Operaciones y Atención a Emergencias de la CAEM, Cuauhtémoc Valdeolivar, dio a conocer que desde el momento en que se reportó el hecho se activaron los protocolos de actuación.

Refirió que trabajan de manera coordinada con el Ejército mexicano y con autoridades estatales y municipales, para controlar el escurrimiento de agua que se presenta en el Río, a la altura de la Unidad Deportiva de San Mateo Atenco.

Detalló que los escurrimientos de este cuerpo de agua, a cargo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), al momento han ocasionado afectaciones en seis domicilios y algunas zonas de cultivo.

Cuadrillas del Grupo Tláloc de varios campamentos trabajan ininterrumpidamente en el sitio preparando y colocando más de 10 mil 500 costales y 600 m3 de piedra, para cubrir los 15 metros de la ruptura, por donde se presentan actualmente los escurrimientos.