La Cámara de Diputados de la LXIV Legislatura avaló el acuerdo de los ocho grupos parlamentarios para integrar la Mesa Directiva para el primer año de ejercicio, que iniciará el 1 de septiembre y encabezará el morenista Porfirio Muñoz Ledo, quien colocará la banda presidencial a Andrés Manuel López Obrador.

Tras la celebración por haberse constituido como la LXIV Legislatura y con el respaldo de 496 votos a favor y tres en contra, depositados en urna transparente, Muñoz Ledo rindió protesta como presidente de la Mesa Directiva, la cual, por primera vez en la historia, está integrada por nueve mujeres.

Los demás integrantes de la Mesa Directiva que fueron electos son tres vicepresidentes: Dolores Padierna Luna, de Morena; Marco Antonio Adame Castillo, del Partido Acción Nacional (PAN): y Dulce María Sauri Riancho, del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Las ocho secretarías corresponden a Karla Yuritzi Almazán Burgos, de Morena; Mariana Dunyaska García Rojas, PAN; Sara Rocha Medina, PRI; Héctor René Cruz Aparicio, Encuentro Social; Ana Gabriela Guevara Espinoza, Partido del Trabajo (PT).

Así como Carmen Julieta Macías Rábago, Movimiento Ciudadano; Lilia Villafuerte Zavala, Partido de la Revolución Democrática (PRD) y Lyndiana Elizabeth Bulgarín Cortés, del Verde Ecologista de México (PVEM).

Durante la sesión constitutiva, que tuvo un quórum de 499 diputados debido a la ausencia de Hervés Aguilar Salazar, de Morena, por motivos de salud, uno a uno de los legisladores depositaron su voto en una urna transparente colocada frente a la máxima tribuna.

Luego que Porfirio Muñoz Ledo tomó protesta a los demás integrantes de la Mesa Directiva, que el pleno celebró con aplausos, declaró legalmente constituida la LXIV Legislatura y citó para el próximo sábado para la sesión de Congreso General.

La bancada de Morena se convirtió en la primera fuerza política con 247 diputados, luego que se le sumaron integrantes de Encuentro Social y PT; la segunda posición la mantuvo el PAN, con 80 y el PRI, que era la quinta fuerza política, pasó a ser la tercera con 47 legisladores.

De esta forma, Encuentro Social, con 31, pasó a ser la cuarta fuerza; PT, la quinta, con 29; Movimiento Ciudadano la sexta, con 28; PRD la séptima, con 20; PVEM la octava, con 16 legisladores, y dos sin partido.

Fuente: NTX