Con la participación de especialistas de Argentina, Puerto Rico, Costa Rica y México, inició en la Universidad Autónoma del Estado de México el 5º Congreso Internacional de Ordenamiento Territorial y Tecnología de la Información Geográfica, que tiene como propósito presentar las nuevas tendencias en materia de tecnologías de información geográfica para el ordenamiento y gestión del territorio.

Hasta el próximo 31 de agosto, en la Facultad de Geografía de la UAEM, especialistas de las universidades Nacional de Costa Rica, de Puerto Rico y Nacional de Luján, así como instituciones de educación superior mexicanas, comparten su trabajo de investigación y experiencias en materia de ordenamiento del territorio y planificación urbana.

Durante la inauguración, el titular de la Secretaría de Administración de la Autónoma mexiquense, Javier González Martínez, afirmó que la misión de la universidad pública es liberar el potencial de la ciencia para ponerla al servicio del desarrollo con equidad, sustentabilidad y justicia, de la mejora de las condiciones de vida de todos los seres vivos.

En el Aula Magna “Lic. Adolfo López Mateos” del Edificio de Rectoría, destacó que es pertinente promover un ordenamiento del espacio vital que se preocupe por el bienestar colectivo, reduzca las desigualdades, garantice la seguridad y propicie una convivencia civilizada y confortable.

Del mismo modo, subrayó que los avances científicos contribuyen al progreso del mundo contemporáneo, sin embargo, algunos no contribuyen a la dignificación de la existencia humana y “se han convertido sistemas de explotación de ecosistemas y regiones del planeta”.

El director de la Facultad de Geografía de la UAEM, Francisco Zepeda Mondragón, sostuvo que los universitarios de todo el planeta están llamados a humanizar la ciencia y la técnica para construir una realidad que se acerque a la utopía, que promueva la justicia y la felicidad.

El servidor universitario enfatizó que este congreso permitirá, desde un ambiente multidisciplinario, difundir el desarrollo de las nuevas tecnologías especializadas en geografía, con el propósito de planificar ciudades más amigables con los habitantes.