El Senado de la República tomó protesta a los integrantes de la Cámara de Senadores que habrán de ocupar la Cámara Alta durante las legislaturas LXIV y LXV, con una duración de tres años respectivamente.

Para el primer periodo ordinario del primer año de la nueva legislatura, los legisladores eligieron por unanimidad —con 127 votos— a Martí Batres Guadarrama, senador de Morena, como el presidente de la Mesa Directiva.

Las vicepresidencias del Senado serán ocupadas por Mónica Fernández Balboa, también de Morena; Rafael Moreno Valle, Senador del PAN y Jorge Carlos Ramírez Marín, senador del PRI.

Las secretarías se repartieron así: Antares Guadalupe Vázquez y Nancy de la Sierra Arámburo, de Morena; Verónica Delgadillo García, de Movimiento Ciudadano y Juan Zepeda del PRD obtuvieron una.

Previo a la elección de la Mesa Directiva, se constituyó la Mesa de Decanos, que estuvo presidida por Ifigenia Martínez, de Morena, y sus vicepresidentes fueron los senadores José Antonio Álvarez Lima de Morena y Beatriz Paredes del PRI.

A la sesión acudieron 127 de los 128 senadores, sólo faltó el senador electo del PRI Noe Castañón, quien se encuentra detenido en Nuevo León.

La Mesa Directiva del Senado quedó conformada de la siguiente manera:

Martí Batres (Morena) presidente de la Mesa Directiva del Senado
Monica Fernández Balbola (Morena) Vicepresidenta
Rafael Moreno Valle (PAN) Vicepresidente
Jorge Carlos Ramírez Marín (PRI) Vicepresidente
Antares Guadalupe Vazquez Alatorre (Morena) Secretaria
Verónica Delgadillo García (Movimiento Ciudadano) Secretaria
Nancy de la Sierra Arámburu (Morena) Secretaria
Juan Manuel Zepeda Hernández (PRD) Secretario

Por Iván Ramírez y Ricardo Ortiz- El Heraldo de México