·         Aumentan precios 1000% a Gobierno
·         Gobernadores ahorcan a farmacéuticas
·         Femsa fuerte descalabro en Filipinas
 
#TampasContraSalud #medicinasCaras #GobernadoresTramposos #ComprasConsoplidadas #Femsa #Filipinas #DescalabroAFemsa #GINgroup #RaúlBeyruti #RefineRecruitment #GrupoSalinas #AMLO #MundialDeRobótica #FirstGlobal #SalinasPLiego
 
Consulta el ojo de tus enemigos porque es el primero que ve tus defectos.
Antístenes, 444-371 a. C.; filósofo griego.
 
Por Víctor Sánchez Baños
 
Se caerán muchos negocios de intermediarios de medicinas al sector salud del gobierno federal y ahora en los Estados. Muchas fortunas de intermediarios que llegan a incrementar hasta en 1,000 por ciento (10 veces el valor en los catálogos al público en farmacias) a los gobiernos.
El abuso y fraude contra los mexicanos, lo realizan en forma muy simple. Primero, licitan medicinas a precios castigados, con los que los gobernadores se jactan de ahorros substanciales. A las pocas semanas empieza el retraso en el pago lo que obliga a las empresas a suspender la entrega de medicinas. Entonces, llega otra vez el héroe político y compra a precios exorbitantes las medicinas para evitar el desabasto. Todo es ficticio para incrementar sus gastos y tener jugosos “moches”.
Andrés Manuel López Obrador, propuso el modelo de compras consolidadas en licitaciones públicas. Jorge Alcocer, perfilado secretario de Salud, aseguró que la Organización Panamericana de la Salud revisará esos procesos para garantizar la transparencia.
Las licitaciones consolidadas siempre serán perfectibles en la medida en que existan mecanismos que permitan equidad en la competencia y trazabilidad en los recursos para cumplir con los pagos.
Por ello, llama la atención que hace unas semanas inició la Licitación Consolidada 2019 que organiza el IMSS para la adquisición de medicamentos e insumos para la salud. El monto es superior a los 50,000 millones de pesos y participan alrededor de 40 instituciones del sector salud, entre Secretarías de Salud y Organismos Públicos Descentralizados.
El Instituto Mexicano para la Competitividad, recordó que los resultados del Índice de Riesgos de Corrupción. El IMSS asegura que el estudio no analiza los ahorros y las economías de escala. En el periodo de 2013 a 2018, las compras consolidadas generaron ahorros por más de 17 mil millones de pesos. De 2013 a 2016 farmacias surtieron 173 millones a un total de 200 millones de recetas.
El desabasto no radica en el modelo de adjudicación actual basado en la figura de “abastecimiento simultáneo”, siempre y cuando exista un margen del 3% entre las ofertas del primero y segundo lugar.
El fondo es el pago oportuno, la acumulación de deuda y la dificultar para recuperar los pasivos en los gobiernos estatales. Los proveedores están en total indefensión porque nada garantiza la liquidación de las deudas. Tan solo el ISSSTE adeuda 7,000 millones de pesos, de una cartera vencida opaca en varios estados.
Las compras consolidadas deben ser analizadas desde una perspectiva social que permita crear incentivos para impulsar a la industria farmacéutica nacional, tal y como lo busca el gobierno que encabeza el gobierno de López Obrador.
PODEROSOS CABALLEROS: Lo que hace una mala decisión política de un gobierno. A Coca-Cola Femsa, no le funcionó su aventura en Filipinas. El consorcio que preside José Antonio Fernández Carvajal, compró el 51% de las acciones de la embotelladora de Coca cola de Filipinas en 688 millones de dólares. Sin embargo, los resultados no fueron óptimos y ello los obligó a ofrecer las acciones a otros compradores de la región. Se estima que podría vender las acciones en 650 millones de dólares o quizá menos, lo que alerta a los inversionistas de la empresa. Este traspié representa el 10% de los ingresos totales de Femsa (KOF en la nomenclatura bursátil). El origen fue el incremento del impuesto del azúcar, lo que impactó sus utilidades. *** GINgroup, liderado por Raúl Beyruti Sánchez, iniciará operaciones en Canadá en septiembre próximo a través de una sociedad con Refine Recruitment, Inc., firma global de marketing digital y profesionales creativos, representada por Jennifer Von Amerom. La firma mexicana brindará el soporte empresarial a corporativos canadienses, apegándose a las normas que rigen el sector en aquel país. Todo esto bajo la marca Refine Recruitment by GINgroup, y se enfocará a sectores especializados en reclutamiento de áreas como Marketing, Creativos y Tecnología, sólo por mencionar algunos. Este grupo mexicano ya cuenta también con operaciones en República Dominicana, Panamá, Colombia, Estados Unidos, entre otros países.
RSC: A petición del presidente de Grupo Salinas, Ricardo Salinas, el presidente electo Andrés Manuel López Obrador acudió a la clausura del First Global Challenge 2018, que es el mundial de robótica, en el cual participaron más de mil jóvenes de 180 países. AMLO los conminó a buscar opciones de energía limpias. Acudieron al evento, Dean Kamen, Fundador de FIRST Global; Ninfa Salinas, Presidenta de los Consejos Consultivos de Grupo Salinas; y Esteban Moctezuma Barragán, próximo Secretario de Educación Pública.