La Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó la bolsa de financiamiento público que se repartirá entre los partidos políticos en 2019.

La cantidad será de 4 mil 965 millones de pesos. De esta cantidad, 4 mil 728 millones de pesos serán para el sostenimiento de actividades ordinarias de los institutos políticos, 141.8 millones para actividades específicas, 94.5 millones para franquicias postales y 693 mil pesos para franquicias telegráficas.

El secretario Técnico de la Comisión, Patricio Ballados, explicó que la definición de estos recursos se hizo con base en la fórmula establecida en la Constitución, la cual se basa en la cantidad de personas inscritas en el Padrón Electoral (90 millones 259 mil 589 ciudadanas y ciudadanos) y la Unidad de Medida y Actualización que, para el 2018, es de 80.60 pesos de acuerdo a lo establecido por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Además, se definió que la distribución del financiamiento público para el ejercicio 2019 se llevará a cabo una vez que se tenga certeza del número de partidos políticos nacionales que mantendrán su registro y se cuente.

Asimismo, con los resultados de los cómputos de las elecciones extraordinarias que, en su caso, lleguen a celebrarse.

La Comisión decretó un receso para este martes a las 18 horas, a fin de tener listos los dictámenes en los que se repartirán las curules y escaños plurinominales, luego que el Tribunal concluyó su sesión respectiva a las 3:30 de la mañana de ayer lunes.

 

Fuente: Excelsior