Gandhi Mejía Arellano, Rebeca Garduño Sesmas y Alonso Sánchez Gutiérrez, alumnos de la Facultad de Turismo y Gastronomía de la Universidad Autónoma del Estado de México, bajo la asesoría del chef instructor y académico Alfredo Hernández Cedillo, ganaron el tercer lugar del XI Concurso Culinario Internacional “Jóvenes Talentos de la Cocina Panamericana”, que se llevó a cabo en Medellín, Colombia.

En el marco del XXVII Congreso Internacional de la Confederación Panamericana de Escuelas de Hotelería, Turismo y Gastronomía, los alumnos prepararon un menú de degustación de siete platillos, que cumplieron con requerimientos técnicos y la integración de ingredientes locales, como aporte a la cultura gastronómica del país anfitrión.

Como parte de la delegación de alumnos y profesores de la UAEM que acudieron a este encuentro internacional, Gandhi, Rebeca y Alonso hicieron la propuesta culinaria bajo la corriente de la cocina fusión latina, que implica técnicas tradicionales y la integración de ingredientes más representativos. 

            Asimismo, fue presentado el Proyecto “Ruta turístico-gastronómica entre México y Colombia basada en productos endémicos maíz y frijol”, trabajo colaborativo entre el Colegio Mayor de Antioquía y la Facultad de Turismo y Gastronomía de la UAEM, que tiene por objeto estrechar la relación académica entre ambas Instituciones de educación superior.

            En dicho proyecto participan los docentes de la UAEM, Irma Muñoz Muñoz y Alfredo Hernández Cedillo, así como los alumnos Denisse García Ayala, Liliana Romero García, Martín Alanís Martínez, Moisés Gallardo García y Daniel Bustamante. Por parte de la institución colombiana participaron los profesores Luis Gonzaga Rivera y Samir Chacón Usquiano.