El director General de la Agencia Espacial Mexicana (AEM), Javier Mendieta Jiménez, estimó que para lograr la consolidación del país como potencia aeroespacial latinoamericana y global, es necesario apoyar la articulación de múltiples acciones estratégicas con planeación a largo plazo para el impulso de este rubro.

Entre ellas, mencionó, se encuentra la Feria Aeroespacial México (FAMEX), hacia su tercera edición 2019.

Mendieta Jiménez dijo que promoverá la participación del sector aeroespacial para este evento, en coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), que organiza esta feria a través de la Fuerza Aérea Mexicana (FAM), junto con los sectores industrial, gubernamental y académico.

“El impulso de la ciencia y tecnología aeroespacial en nuestro país se fortalecerá cada vez más con políticas públicas a largo plazo, planeadas no sobre los temas políticos, sino sobre el beneficio de las nuevas generaciones, como se efectúa en países desarrollados, por ejemplo, la gran Feria Aeroespacial de Le Bourget en Francia, que igual que FAMEX, es bianual, y se organiza con dos años de anticipación”, expresó.

Dijo se debe procurar consolidar el crecimiento promedio del sector aeroespacial que ha sido de 16.5 por ciento en la presente administración, y la Feria Aeroespacial México constituye un evento comercial y tecnológico internacional, tanto para el sector espacial como para el aeronáutico.

Indicó que se avanzará más hacia el objetivo de potenciar la competitividad del país en los sectores Aeroespacial, de Telecomunicaciones, y de Tecnologías de Información y Comunicación (TIC´s), a fin de contribuir a la calidad de vida de la población, y para ello este evento es invaluable atractor de la confianza internacional para la inversión en nuestra nación.

La segunda edición de dicha feria constó de un área de 169 mil metros cuadrados, con 505 expositores de 35 países, y un aforo de 220 mil personas, donde la Agencia Espacial Mexicana coordinó un pabellón perteneciente a la triple hélice del sector espacial, nacional e internacional.