La Secretaría de Marina-Armada de México (Semar) informó que 130 elementos de la institución castrense participan en el Ejercicio Multinacional “UNITASAMPHIB LANT 2017”, que se lleva a cabo en Perú.

El objetivo es incrementar el nivel de adiestramiento y capacidad operativa de las unidades de la Semar en acciones anfibias y de interdicción marítima dentro de un ambiente combinado, con empleo de medios operativos de Superficie, Aeronavales y de Infantería de Marina.

En un comunicado, destacó que en el ejercicio Multinacional que inició el 14 de julio y concluirá el 28 del mismo mes participan, además del país anfitrión y México, Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Estados Unidos de América, Paraguay, República Dominicana y Honduras.

La Armada de México participa con la Patrulla Oceánica ARM Durango (PO-151), perteneciente a la Sexta Flotilla de Unidades de Superficie con sede en el Puerto de Guaymas, Sonora.

Además, una interceptora embarcada de la misma Patrulla Oceánica, así como un helicóptero Panther destacado en la unidad de superficie, perteneciente a la Base Aeronaval de Coatzacoalcos, Veracruz.

Entre los 138 elementos de la secretaría se incluyen 36 elementos de Infantería de Marina, quienes conforman los grupos de seguridad y abordaje durante los ejercicios de interdicción marítima.

De igual forma, dos nadadores de rescate pertenecientes a las Estaciones Navales de Búsqueda y Rescate (Ensar) de Mazatlán y de Ixtapa, quienes participarán en ejercicios de búsqueda y rescate, (SAR por sus siglas en inglés), así como cinco oficiales que participarán como observadores a bordo de los buques de Chile, Perú y Colombia, entre otros.

La Semar destacó que con la participación del personal naval en este ejercicio se pretende incrementar las capacidades de reacción y respuesta operativa; además, se aplica la doctrina naval de las operaciones de defensa marítima del territorio y mantenimiento del Estado de Derecho.

​Con estas acciones, el personal de la Semar estrecha lazos con los países participantes y fortalece la cooperación y la confianza mutuas, y como responsable de la soberanía nacional fortalece la presencia de México como un actor con responsabilidad global.