La senadora Verónica Martínez Espinoza consideró necesario establecer medidas severas para regular la circulación de los camiones doble remolque, ya que se ven involucrados en un alto porcentaje de accidentes en las carreteras del país.

La legisladora del Partido Revolucionario Institucional (PRI) precisó que de acuerdo con la Confederación Nacional de Transportistas Mexicanos esos vehículos provocan diariamente entre dos y tres percances, por lo que es urgente tomar cartas en el asunto.

“Es prioritario, ante la ausencia de voluntad para legislar este tema, que por lo menos se establezcan medidas severas, aplicables y verificables de la forma en que están circulando los camiones con doble remolque, ya que se han convertido en verdaderos ataúdes rodantes”, indicó.

La legisladora federal por el estado de Jalisco abundó que en el país existen al menos 450 mil unidades de transporte de carga, de las cuales entre el siete y el ocho por ciento son camiones de doble remolque.

“Según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) y del Instituto Mexicano del Transporte (IMT) estas unidades se involucraron en seis de cada 10 choques del transporte de carga entre 2008 y 2012”, subrayó Martínez Espinoza.

Ante esta situación solicitó a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) establecer restricciones a estas unidades en horarios de gran afluencia en carreteras federales y autopistas, sobre todo en temporada de vacaciones y fines de semana, así como una más estricta vigilancia respecto a la velocidad con que circulan.