La Secretaría de Educación Pública (SEP) presentará este jueves la Estrategia de Fortalecimiento y Transformación de las Escuelas Normales, para hacer realidad el Nuevo Modelo Educativo.

La dependencia destacó que el conjunto de acciones tiene como objetivo formar a maestros que tengan la vocación y la capacidad necesarias para que los niños aprendan a aprender.

Para ello, se basa en seis ejes: Transformación pedagógica, en el que destacan aspectos como la incorporación de la educación socioemocional y el uso de las tecnologías de la información.

Con el de Educación indígena e intercultural, se buscará formar a suficientes maestros para garantizar el derecho de los estudiantes indígenas a una educación bicultural, y los alumnos aprendan a valorar la diversidad cultural del país.

En el Aprendizaje del inglés, todos los maestros aprenderán este idioma y mediante la nueva Licenciatura en Enseñanza del Inglés también desarrollarán las capacidades didácticas necesarias para llevarlas al aula.

Para la Profesionalización de la planta docente, se revisará el reglamento de ingreso y promoción de los docentes para asegurar que estén basados exclusivamente en el mérito.

En el eje de Sinergias con universidades, además de profundizar las relaciones con estas instituciones, se promoverán los intercambios de estudiantes, docentes y directivos, al interior del país y en el extranjero.

En cuanto a Estímulos y apoyos para la excelencia, se otorgarán recursos extraordinarios a las Normales que adopten mejores prácticas.

La SEP subrayó que como parte del proceso de implementación, desde 2014 se inició un diálogo intenso y consultas con 200 normales del país, incluidas 15 de las 16 rurales.

Además se realizaron seis mil encuestas y 20 foros virtuales, así como 18 talleres con especialistas, quienes además de acompañar el desarrollo del nuevo currículo para la educación obligatoria y los nuevos libros de texto, también participarán en el rediseño curricular de las Escuelas Normales.

Al igual que el currículo para la educación obligatoria, entrarán en vigor a partir del ciclo 2018-2019, con capacitación durante el verano de 2018, concluyó el comunicado.