Francisco Garfias

Graco Ramírez se bajó de la contienda por la candidatura presidencial del PRD o del Frente Amplio Democrático.

El gobernador de Morelos tiene claro que no reúne las condiciones para aspirar al máximo cargo de representación nacional.

Su objetivo ahora es trabajar para que se logre el famoso Frente Amplio Democrático.

El anuncio deja vivos sólo a dos aspirantes presidenciales declarados del PRD: Silvano Aureoles y Miguel Mancera.

  •  Ramírez habló también de su sucesión en Morelos. Le hizo un guiño al alcalde de Cuernavaca, Cuauhtémoc Blanco, con quien ha tenido broncas permanentes. La antipatía es mutua.

“Ya dije que dejen de estarle inventando cosas a Cuauhtémoc”, nos dijo.

Le preguntamos si desde el Palacio de Gobierno van a intentar bloquear la candidatura, por el PES, del exfutbolista al gobierno del estado.

“Nunca he estado en contra de que un candidato participe, siempre y cuando cumpla los requisitos”, señaló.

La bronca es que el exfutbolista no cumple con los requisitos que pide la Constitución local: diez años de residencia.

Además, se le sigue un proceso por la supuesta firma de un contrato de siete millones de pesos con el PSD para ser candidato a presidente municipal.

Por cierto que el góber de Morelos trae a cuatro delfines para sucederlo: su hijastro Rodrigo Gayosso, presidente estatal del PRD; Matías Quiroz, secretario de Gobierno; Lucía Meza, diputada, y a Raúl Tadeo Nava, alcalde de Cuautla.

Graco nos asegura que Morena ya tiene candidato para gobernador en Morelos: el senador Rabindranath Salazar.

  •  El Frente Amplio Progresista enfrenta un problema mayúsculo no sólo en la armonización de un programa común entre partidos de ideologías opuestas, sino en la elección del candidato presidencial.

La idea de que lo encabece un candidato con perfil ciudadano la apoya hasta el reticente Jefe Diego Fernández de Cevallos.

El propio Graco dice que sería el “mundo ideal”.

Lo más probable, sin embargo, es que si el Frente se concreta, lo encabece un panista. Los azules son los que están mejor posicionados en la intención de voto de cara al 2018.

Difícilmente AnayaMargarita o Moreno Valle se harán a un lado para que pase, por ejemplo, Juan Ramón de la Fuente, quien ya se ha entrevistado sobre el tema con Los Chuchos del PRD.

La escasez de nuevos liderazgos que puedan competirle a Andrés Manuel López Obrador o a la maquinaria del PRI ha hecho que sus promotores busquen el consejo del emblemático Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano.

En la página web de Milenio leímos ayer que Agustín Basave “destapó” al ingeniero, referente democrático y moral en el país, como “director técnico de la selección opositora” en 2018.

Es decir, algo así como entrenador del Frente Amplio.

Buscamos a Basave para que ahondara en sus ideas.

“Me refería a que Cuauhtémoc Cárdenas debe participar en el Frente Amplio Democrático. No como candidato, sino como líder de Por México Hoy, y como garante.

“En el FAD no debe haber sólo partidos; debe haber sociedad civil, a la que él representa ahora. Y su voz debe ser escuchada. Sería un asesor de lujo”, remató.

Cárdenas, por cierto, hizo ayer aclaraciones pertinentes en el noticiero que conduce Ciro Gómez Leyva en Radio Fórmula:

1.- Está enfocado en la plataforma Por México Hoy, que consiste en construir propuestas para superar los problemas del país.

2.- Nadie de Morena me ha invitado a nada y eso incluye a Andrés Manuel.

3.- No he descalificado el Frente Amplio Democrático, como han tergiversado.  Todos los esfuerzos de construcción de alternativas al régimen actual son plausibles.

  •  Aurelio Nuño anda muy activo. Sabe que en estos tiempos ya caducó el famoso dicho del desaparecido líder de la CTM, Fidel Velázquez: “El que se mueve no sale en la foto”.

El secretario de Educación se mueve y bastante. Siente que está vivo y lo transmite. Algunos afirman que es el verdadero delfín del presidente Peña.

El avance de la Reforma Educativa; el haber logrado que los maestros se evalúen y las batallas que le ha ganado a la CNTE lo proyectan como uno de los fuertes hacia la candidatura presidencial del tricolor.

Nuño nos invitó ayer a la presentación de la Estrategia Nacional de Inglés. El objetivo declarado es que en 20 años nadie salga de la escuela sin dominar el inglés que, como allí se dijo, sustituyó el esperanto como lengua universal.

En una primera etapa se someterán a concurso más de mil plazas para maestros de inglés y habrá una inversión inicial de 800 millones de pesos. “El inglés no puede ser privilegio de unos cuantos. Hay que romper las barreras de la desigualdad”, dijo.

El secretario de Educación llegó escoltado por Juan Díaz, secretario general del SNTE. El sindicalista fue el primero en hablar.

Describió un desolador panorama con respecto a lo que llamó “el idioma del siglo XXI”: sólo un 5% de los mexicanos lo domina o se hace entender en inglés.

“No hablar inglés en un mundo global es  quedarse rezagado en un mundo global”, remató Díaz.