La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) dio a conocer que en el periodo 2014-2017 aseguró un total de 68 mil 365 toneladas de plaguicidas y nutrientes vegetales irregulares.

Éste decomiso se realizó durante 893 visitas de verificación en comercializadoras y formuladoras de plaguicidas y nutrientes vegetales, lo cual derivó en la suspensión de actividades en 123 establecimientos.

Entre las irregularidades detectadas, la Cofepris mencionó falta de licencia sanitaria en formuladoras, carencia de avisos de funcionamiento en comercializadoras, no contar con registro sanitario, incumplimiento de las normas de etiquetado y la localización de producto caduco.

En un comunicado se explica que los artículos confiscados son: Guano de Conejo, Tirano, Star Agrícola, Triple 17-17-17, Oxicure Peróxido de Hidrógeno, Producto de Lombricomposteo, Zabra, Novatec Solub 21+ME y Staroot G2.

A la par, la Cofepris indicó que en 2016 emitió el Catálogo Oficial de Plaguicidas, retiró 146 registros de siete sustancias plaguicidas de riesgo y emitió el Catálogo de Plaguicidas de Riesgo Reducido con 66 moléculas amigables al ambiente y que no generan daños a la salud de la población.

Recordó que trabaja en estrecha coordinación con la Secretaría del Medio Ambiente, Recursos Naturales y Pesca (Semarnat) en el tema de convenios de sustancias químicas.