El titular de la Secretaría de Turismo (Sectur), Enrique de la Madrid Cordero, exhortó a industriales del país a promover la sustitución de importaciones en el sector turístico, toda vez que 60 por ciento de los insumos que demandan hoteles y restaurantes en México los atienden empresas extranjeras y asciende a nueve mil millones de dólares al año.

Así lo destacó el funcionario federal al acudir a una reunión directiva de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), en la que presentó el programa “Conéctate al Turismo” e invitó a los industriales a tener “mayor espíritu de ambición”.

Explicó que se trata de aprovechar la coyuntura internacional y las oportunidades que plantea la diversificación de la economía, en particular en el sector turístico que crece 10 por ciento anual y presenta una dinámica importante.

“En un mundo global no podemos hacer loas de las microempresas, sino promover que estas crezcan y aspiren a ser más grandes”, apuntó.

De la Madrid Cordero detalló que la Canacintra juega un papel importante en este proceso, ya que deberá motivar a sus socios para que se den la oportunidad de demostrar que pueden cubrir los volúmenes y tamaños que el sector turístico demanda en todos los rubros de los bienes y servicios.

Por ejemplo, señaló, hay muchos espacios donde los productores mexicanos podrían cubrir la demanda de insumos como en cárnicos y alimentos en general, mantelería, muebles y muchos otros artículos que se requieren en grandes cantidades en el sector turístico.

Asimismo, destacó que con programas como el de “Conéctate al Turismo”, el gobierno federal genera una plataforma digital para vincular y poner en contacto a los industriales del turismo con los proveedores nacionales y contribuir a este proceso de sustitución de importaciones.

Enfatizó que los beneficios para el país son muchos si se logra avanzar en este proceso, pues además de dinamizar el mercado interno y la economía nacional, se generarán muchos más empleos de los que hasta ahora se ofrecen.

El beneficio en este último aspecto es muy importante, dijo, pues como se sabe en México se requieren alrededor de un millón de nuevo empleos al año y no se cubre esa demanda, lo que hace que crezca la migración, la informalidad y la delincuencia.

El titular de la Sectur expuso ante los integrantes de la Canacintra los avances en este rubro, donde destacó que en 2016 se registraron 35 millones de visitantes extranjeros y al ritmo de crecimiento que se mantiene, esperan que en cinco años la cifra ascienda a 50 millones de turistas foráneos que visitan el país.

Sostuvo que la derrama económica en ese mismo año fue de 20 mil millones de dólares, lo que definitivamente ha contribuido a mantener la estabilidad de la economía nacional y de ahí al importancia del sector turístico.

En su oportunidad, el presidente de la Canacintra, Enrique Guillén Mondragón, reconoció el apoyo del gobierno federal al sector industrial en general y al turístico en particular, lo que permite que la manufactura y el turismo representen juntos 25.7 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).