El Instituto Nacional de Transparencia instruyó a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) dar a conocer los proyectos y acciones de cooperación internacional, llevados a cabo por las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal en 2016.

En un comunicado, indicó que un particular solicitó los datos de 2015 a lo que va de este año, a lo que la dependencia proporcionó la información del primer ejercicio, la cual fue extraída del Registro Nacional de Cooperación Internacional para el Desarrollo; y manifestó que, en virtud de un desfase de dos años en dicho instrumento, no contaba con los documentos restantes.

El solicitante se inconformó y presentó un recurso de revisión ante el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI).

En alegatos, la cancillería señaló que el Registro Nacional de Cooperación Internacional es una plataforma digital utilizada por la Administración federal para registrar las acciones anuales en la materia, proceso que inicia cada mes de octubre y concluye en marzo del año siguiente.

Respecto de 2016, mencionó que las dependencias hicieron la captura de su información en tiempo; sin embargo, la misma se encuentra en etapa de valoración para su publicación, mientras que la referente a 2017, indicó que aún no se encuentra habilitado el registro.

Al presentar el caso ante el pleno del INAI, la comisionada Areli Cano Guadiana expuso que en las relaciones internacionales de México, la cooperación internacional ha sido un factor que facilita e impulsa los vínculos diplomáticos a nivel bilateral, multilateral y regional, y es un medio para fortalecer y dinamizar los intercambios con el resto del mundo.

El Instituto Nacional de Transparencia determinó que existen condiciones para favorecer el acceso a la información de 2016, ya que las dependencias aportaron sus respectivos datos entre el 26 de octubre de ese año  y el 31 de marzo del presente.

Sobre las acciones y proyectos de 2017, se constató en la página electrónica del sujeto obligado que la plataforma de registro se abría hasta el mes de octubre, por lo que se concluyó que si bien la dependencia explicó lo anterior, no lo hizo del conocimiento del ahora recurrente, por lo que el agravio resultó parcialmente fundado.