El comisionado Nacional de la Policía Federal, Manelich Castilla pidió a los poderes legislativo y judicial hacer las adecuaciones necesarias para que el nuevo sistema de justicia penal funcione de manera correcta y no deje libres a quienes merecen estar en prisión.

Dijo que no están en contra del sistema, pero si de modificar aquello que pueda hacerlo funcional frente a la realidad que vive México y que el principal objetivo sea la víctima y que no haya impunidad.

México está a la vanguardia y ha sido un país promotor de mejores prácticas de ciberseguridad, y tiene reconocimiento por sus avances en la materia, aseguró Manelich Castilla.

En el marco del foro “Hacia una Estrategia Nacional de Ciberseguridad”, realizado en el Senado de la República, afirmó que una realidad global es que el ciberespacio se ha convertido en el lugar de convivencia de actividades, es el radio de acción del ser humano a nivel mundial y donde la vida está interconectada.

Todo lo que sucede en el espacio convencional es hoy abordado en el ciberespacio, con todas las complejidades que ello conlleva a nivel de combate a la criminalidad, la socialización de nuevas figuras, y se debe enfrentar con seriedad, dijo.

Castilla Craviotto comentó que las naciones más avanzadas del planeta están dialogando y planteando escenarios para proteger el ciberespacio, y a eso venimos, a seguir sumando.

El comisionado refirió que el primer secuestro que se negoció por internet fue a mediados de los años 90.

“Con esto nos podemos dar una idea de que el crimen organizado ha también incursionado en el manejo y en el empleo del ciberespacio para cometer sus delitos, sus conductas delictivas”, añadió.

La Policía Federal, aseguró, se ha anticipado a sucesos que han afectado otras latitudes y debido al estudio del tema se han evitado estos impactos en el país.

El jefe de la Policía insistió en que la ciberseguridad es un tema de la agenda de todos los países, un tema global y México está trabajando en esa dirección.