El titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), Luis Enrique Miranda Nava, hizo un reconocimiento a las Fuerzas Armadas por su incansable labor en favor de las familias mexicanas ante los desastres naturales que se han registrado en distintas regiones del país.

“En cualquier desastre natural, los primeros en llegar son las Fuerzas Armadas, que siempre velan por la seguridad de todos”, destacó durante una gira de trabajo por el estado de Guerrero.

Ahí, entregó reconocimientos a 300 personas que trabajan como voluntarios en los mil 200 comedores comunitarios de la entidad y que recibieron capacitación de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) para auxiliar a la población en caso de algún desastre natural.

A su vez, el comandante de la IX Región Militar, Germán Javier Jiménez Mendoza, señaló que este mecanismo de coordinación entre la Sedesol y la Sedena significa un parteaguas en el propósito de atender a la población afectada por los fenómenos climatológicos.

Resaltó que el Ejército mexicano se mantiene al pendiente y en alerta las 24 horas del día para atender, de manera eficaz y con el equipo necesario, a la población ante cualquier contingencia.

Por otra parte, Miranda Nava anunció el despliegue de una estrategia para afiliar a mujeres indígenas al Programa de Seguro de Vida para Jefas de Familia, a fin de garantizar la educación de sus hijos en caso de orfandad.

Con esta medida “empezamos a saldar una deuda social muy importante”, enfatizó el funcionario, al firmar un convenio con la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas y el gobernador del estado, Héctor Astudillo Flores.

Asimismo, adelantó que la Sedesol, a través del Instituto Nacional de Desarrollo Social (Indesol), apoyará a las organizaciones de la sociedad civil de la entidad con 3.5 millones de pesos.

En su oportunidad, Astudillo Flores consideró como una oportunidad la capacitación que elementos del Ejército Mexicano brindan al personal de comedores comunitarios, pues demuestra la capacidad de coordinación y organización entre los gobiernos federal y estatal.

Añadió que Guerrero tiene la voluntad y la determinación para afrontar los problemas que mucho afectan a la población, principalmente a los grupos sociales más desprotegidos, y para ello cuenta con el apoyo de las diferentes dependencias gubernamentales.