El Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana decidió prorrogar el emplazamiento a huelga por violaciones al Contrato Colectivo de Trabajo para el 25 de septiembre a las 12:00 horas, por la resolución del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) de separar a Teléfonos de México (Telmex) en dos empresas.

Indicó que en concordancia con los acuerdos de la reciente Asamblea Nacional de Representantes, el Comité Ejecutivo Nacional (CEN), bajo la conducción del secretario General, Francisco Hernández Juárez, ha realizado una meticulosa valoración de los últimos acontecimientos en torno a la resolución del IFT sobre la separación funcional de la empresa y la incertidumbre que esto conlleva para los trabajadores respecto al futuro de sus fuentes de trabajo.

En una circular informativa, el CEN, el Comité Nacional de Vigilancia y Comisiones Nacionales señalaron que dicha medida, junto a otras acciones como el amparo de carácter laboral y los demás recursos jurídicos interpuestos, aunado a las diversas medidas que incluyen su programa de acción, le den continuidad y fortalezcan las gestiones necesarias ante el IFT, con la intervención de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS).

Todo ello, dijeron, para incidir en la determinación del IFT, de manera que no se afecten los derechos laborales de los telefonistas ni la viabilidad financiera y operativa de la empresa.

Al día de hoy, mencionaron, el regulador sigue manejando con gran hermetismo el análisis relativo al tema de la separación funcional de Telmex.

Mientras que la directiva de la empresa, a pesar de haber manifestado inicialmente su coincidencia con la representación sindical en el tema de defender la unidad e integridad de Telmex, apuntaron, está llevando a cabo toda una serie de cambios administrativos, financieros y operativos que, por la vía de los hechos, avanzan en la dirección de consolidar la separación y con acciones que generan desconfianza e incertidumbre.

Según el gremio, dichos cambios podrían tener el propósito de marginar a los telefonistas de los procesos y materia de trabajo de mayor proyección a futuro y afectar sus derechos laborales contenidos en el Contrato Colectivo de Trabajo.

Por lo anterior, el CEN impulsará un programa de acción encaminado a fortalecer sus alianzas con organizaciones nacionales e internacionales, a fin de que la empresa establezca los acuerdos necesarios con el sindicato para garantizar la participación de los trabajadores en todos aquellos proyectos que definan el desarrollo futuro de su fuente de trabajo, de apropiarse de dichos procesos y generar las condiciones para que se detenga la separación de Telmex.