El senador Francisco Salvador López Brito solicitó al gobierno federal esclarecer las irregularidades detectadas en el ejercicio de los recursos destinados al Seguro Popular durante el año 2016.

Mediante un punto de acuerdo ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, refirió que la revisión de la Cuenta Pública 2016, hecha por la Auditoría Superior de la Federación, arrojó que en dicho ejercicio hubo irregularidades, subejercicios y posibles desvíos.

En un comunicado, el también presidente de la Comisión de Salud del Senado exhortó al titular de la Secretaría de Salud y al procurador General de la República a iniciar una investigación para identificar y, en su caso, castigar a los responsables.

El legislador por Sinaloa abundó que en la revisión de la Cuenta Pública 2016 se detectaron malos manejos por alrededor de seis mil millones de pesos, que incluyen desvíos en 28 de las 32 entidades del país.

De acuerdo con el panista, la mitad de los recursos del Seguro Popular se concentran en Michoacán, el Estado de México, Oaxaca, Chiapas y Veracruz, los cuales, a su vez, son las entidades donde se reportan los montos más altos de irregularidades.

Del total de los recursos mal manejados, refirió, cuatro mil 500 millones de pesos se gastaron sin especificar en qué y sin justificar su uso; de ahí que la transparencia del ejercicio continué como uno de los temas prioritarios del gobierno federal.

“Es lamentable que en nuestro país sigan prevaleciendo este tipo de situaciones, más aún cuando se pone en riesgo la salud de las personas”, finalizó.