Familiares de Mariano Herrán Salvatti, quien fue considerado como el fiscal de hierro, el zar antidrogas, informaron sobre su fallecimiento este jueves 6 de julio.

Sus restos serán velados por la mañana del viernes en una funeraria de la Ciudad de México.

Su era como fiscal

En 1997, tras la destitución de Antonio Lozano Gracia como titular de la PGR y del escándalo que desató la captura del general Jesús Gutiérrez Rebollo —por vinculó con el capo Amado Carrillo Fuentes–, Mariano Herrán Salvatti llegó con las mejores credenciales.

Fue avalado por la oficina antidrogas de Estados Unidos, la DEA, y con el respaldo del entonces presidente Ernesto Zedillo, Herrán, tras aprobar todos los exámenes, se hizo cargo del Instituto Nacional para el Combate a las Drogas.

Después de ser sometido a exámenes de polígrafo, entorno social, entre otros, Herrán Salvatti fue nombrado “zar antidrogas”.

Del gabinete de Pablo Salazar Mendiguchía fueron detenidos Mariano Herrán Salvatti, quien fue procurador de Justicia; recientemente sucedió lo mismo con la directora del Instituto de la Vivienda, Socorro Domínguez, además de algunos expresidentes municipales como Marbel Gabriel Pérez, de Bellavista, y los ex síndicos Leónides Cortés Lozano y Adonai González de la Cruz, de Mapastepec y de Mazapa de Madero.

El exfiscal general de Justicia y exsecretario de Economía de Chiapas, Mariano Herrán Salvatti, acusado de peculado y ejercicio ilegal del servicio público, entre otros cargos, fue detenido y trasladado al penal de El Amate el 26 de enero de 2009. Su entonces jefe, el exgobernador Pablo Salazar Mendiguchía (2000-2006), también fue encarcelado.

Quien fuera procurador de Justicia, secretario de Economía y hombre cercano al Salazar Mendiguchía, fue sido acusado por las organizaciones de derechos humanos de torturador y violaciones a la libertad de expresión.

La captura de Herrán Salvatti se produjo cerca de las 10 de la noche del sábado 26 de enero en la casa de la calle cuarta Sur Poniente, número 1725, de la colonia Xamaipac, durante un cateo ordenado por un juez del ramo penal especializado en medidas cautelares.