El titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Aurelio Nuño Mayer, afirmó que la educación sexual en el Nuevo Modelo Educativo se mantendrá como ha estado en los últimos 30 años, ya que no se requería una actualización en la materia.

Entrevistado en el marco de la presentación de la estrategia de Equidad e Inclusión, afirmó que la visión del nuevo modelo es inclusiva y de construcción de tolerancia en todos los aspectos.

“El respeto a todas las creencias de todo tipo está incluido, como parte del Nuevo Modelo Educativo. En el tema de la educación sexual, ese es un tema que se ha mantenido”, comentó el funcionario federal.

Sobre este último tema, Nuño Mayer explicó que la reforma que se hizo en los años 90, de acuerdo con el criterio de los especialistas que trabajaron en los nuevos programas y planes de estudio, no eran necesarias modificaciones en esa materia.

“No estábamos en un momento en el que requirieran una actualización, eran programas que están funcionando bien, y se van a mantener tal cual como están hoy en día; es decir, la educación sexual inicia en cuarto de primaria con las clases de biología, apropiadas y acordes con la edad del niño”, dijo.

El secretario de Educación Pública apuntó que la educación sexual en las escuelas va en evolución con relación al año que estudian los alumnos, y conforme a lo que expusieron los expertos, “en ese aspecto no hay cambios”.

Reiteró que en el próximo ciclo escolar 2017-2018, diversas entidades empezarán un programa piloto en 250 escuelas, 200 primarias y secundarías, así y 50 planteles que son de educación media superior, para adaptarlas con el fin de incluir a estudiantes con algún tipo de discapacidad.

“La idea es que después de este piloto que vaya escalando con esta visión y este proyecto de que todas las escuelas hacia el año 2030 tengan los elementos para ser escuelas totalmente inclusivas”, concluyó el secretario.