El secretario de Salud, José Narro, asistirá este lunes a la reunión de alto nivel Todas las mujeres, todos los niños, de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), que se realizará en Santiago de Chile.

Durante el encuentro reunión se revisarán experiencias exitosas y propuestas de solución a los problemas que afectan a mujeres, niños y adolescentes, informó la Secretaría de Salud en un comunicado.

Con la representación de México, el funcionario federal será uno de los representantes de las tres naciones de América que presentarán sus experiencias exitosas en el tema de Prosperar, junto con Chile y Jamaica.

Ecuador y Nicaragua harán lo propio en el tema de Sobrevivir, y Colombia y Canadá se referirán a Transformar, en el encuentro titulado “Estrategia Mundial para la Salud de la Mujer, Niños y Adolescentes”.

Durante los trabajos también se revisará el Plan Global de Desarrollo Sostenible, la situación de América Latina y el Caribe, dónde estamos en salud y desarrollo y la evidencia internacional.

La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, inaugurará la reunión que tiene como invitados de honor a representantes de Naciones Unidas, y de los bancos Mundial (BM), e Interamericano de Desarrollo (BID).

La dependencia recordó que en septiembre de 2010, el entonces secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, presentó la Estrategia Mundial para la Salud de la Mujer y el Niño 2010-2015, con el objetivo de reforzar los sistemas bajo una perspectiva de derechos humanos, equidad de género y lucha contra la pobreza.

En 2015 se presentó la actualización de esa estrategia para el periodo 2016-2030, y la Asamblea General de las Naciones Unidas adoptó la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, por lo que ambos instrumentos se vincularon para el logro de los objetivos de esta agenda.

A su vez, México celebró en octubre de 2015 la primera Conferencia Global Sobre la Salud Materna y Neonatal, en la que se generaron intercambios para responder a las necesidades de salud más urgentes de madres, recién nacidos y adolescentes, concluyó.